Por: Francisco Rojas, Departamento Comunicacional
Con motivo del quincuagésimo aniversario de la Fuerza Aérea de Chile en 1980, la Institución organizó la primera Feria Internacional del Aire, FIDA, hoy Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, instancia que congregó un total de 86 empresas de 12 países, como Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Israel, Japón y Suiza, y 41 modelos de aeronaves, entre las que se encontraban el Pucará de Argentina; el CASA C-101 de España; el Hughes 500D, LearJet y Swearingen de Estados Unidos; Xavante, Xingú y Banderainte de Brasil; Islander de Inglaterra, además de los últimos sistemas electrónicos de la época, aeromodelismo, armas y radares. Asimismo, la Fuera Aérea de Chile exhibió sus aeronaves Twin Otter, Hawker Hunter, F-5E/FII y A-37 Dragonfly.
Días antes de su inauguración, el entonces Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile de la época, General del Aire Fernando Matthei Aubel (Q.E.P.D.), manifestó en una entrevista al diario El Mercurio que la muestra internacional “es para Chile, para nuestros jóvenes. Deseamos mostrarles el progreso de la aviación chilena y de la aeronáutica mundial”.
Durante el desarrollo de FIDA, la cual se desarrolló entre el 21 al 30 de marzo en la histórica Base Aérea El Bosque, el General francés Jacques Mitterrand y presidente de la Société Nationale Industrielle Aérospatiale (SNIAS), expresó que “la aviación chilena tiene un gran porvenir. Estoy impresionado por la calidad de sus hombres. Desde el momento en que existe una voluntad de desarrollo, creo que hay buenas perspectivas para la aviación militar y civil”.
A cuarenta y tres años de la primera edición de FIDAE, con el nombre de Feria Internacional del Aire, FIDA, la cual estuvo bajo la dirección del General de Aviación Juan Pablo González González y el Coronel de Aviación (A) Patricio Araya Ugalde como Director Ejecutivo, la muestra internacional se encuentra plenamente consolidada en el circuito mundial de ferias, además de ser reconocida como la más importante de Latinoamérica por sus pares, lo que demuestra porqué FIDAE es la principal plataforma comercial y puerta de entrada al mercado de la región.