Por: Bárbara Ferrada, Vª Brigada Aérea.
Este 21 de marzo, la Fuerza Aérea de Chile conmemora su nonagésimo tercer aniversario al servicio de la comunidad. Debido a esto, y en el marco del Mes del Aire y del Espacio, la Institución efectuó la Expo FACh 2023 en dependencias del Mall Plaza Antofagasta.
La instancia fue abierta a toda la comunidad, donde pudieron interiorizarse sobre la labor que efectúan los aviadores militares y la Fuerza Aérea de Chile en la defensa del espacio aéreo y terrestre nacional, además del apoyo que se brinda en beneficio de la comunidad como durante los estados de excepción, emergencia sanitaria, incendios forestales, entre otros.
En los distintos stands pudieron conocer el trabajo y la preparación de los pilotos, comandos de aviación, observadores terrestres, especialistas en sistemas F-16, especialistas en telecomunicación, entre otros. De igual forma, los asistentes pudieron utilizar el simulador de vuelo del avión F-16.
Varios de los presentes se acercaron al stand de las Escuelas Matrices de la Fuerza Aérea de Chile, donde pudieron conocer los requisitos, la preparación física y el proceso de inscripción, tanto para la Escuela de Aviación como para la Escuela de Especialidades, las cuales brindan una sólida preparación militar, académica, física, valórica y moral.
Este año, la Fuerza Aérea realizó un énfasis sobre el Sistema Nacional Satelital, el cual próximamente iniciará la construcción de una estación satelital en la Base Aérea Cerro Moreno. Dicha edificación aportará el desarrollo de nuevas tecnologías, investigaciones y generación de conocimiento. Así como también, permitirá el control orbital de satélites en el espacio aéreo nacional.
El Capitán de Bandada (I) Diego Alvarado comentó que “en el marco del Mes del Aire y del Espacio, estamos mostrando a la comunidad nuestra labor y preparación de nuestro personal. Asimismo, estamos enseñando sobre el Sistema Nacional Satelital de la Fuerza Aérea de Chile. Por otra parte, estamos entregando información a los jóvenes sobre las escuelas matrices para que sean parte de nuestra Institución”.
Por otra parte, los asistentes se mostraron contentos con la vuelta de estas exposiciones abiertas a la comunidad. Alexander Fernández de 13 años dijo que “me pareció que es muy buena porque así incentivamos a la gente más joven a unirse a la Fuerza Aérea y que tengan así nuevas experiencias que puedan ayudar al país con su aporte”.
Asimismo, Alex Fredes de 20 años manifestó que “la explicación de los satélites me pareció bien educativa, sobre todo para las personas que no entiende cómo funcionan los satélites o que está circulando en el cielo espacial”. Por su parte, el padre de Alex, Juan Pablo, agregó que “la tecnología que se está ocupando ahora es de punta, el joven nos explicó de qué se trataba y me dejó asombrado, además nos comentó lo que es la carrera, lo que hacía él, todo lo que es la carrera de aviación y es muy interesante, yo lo desconocía”.