Por Capitán de Bandada (SG) Celeste Aller, Departamento Comunicacional.
Desde que asumió como Delegada de Género institucional en abril del año 2022, la Comandante de Escuadrilla (J) Cristina Fabry tiene la responsabilidad de proponer y ejecutar las acciones que permitan transversalizar la perspectiva de género al interior de la Institución, esto es, impulsar los cursos de acción que permitan la integración de un enfoque de género que promueva la igualdad y genere mecanismos efectivos contra la discriminación, conforme a la misión y naturaleza propia de la Fuerza Aérea.
“Hablar de género, es hablar de derechos humanos, en que hay una serie de deberes del Estado de Chile, contenidos tanto en nuestra legislación interna como en instrumentos internacionales que generan una obligación de hacer en la materia y que como una Institución que integra la administración pública debemos materializar, siempre desde la convicción de que la perspectiva de género corresponde a una obligación de Estado, que debe permear todo el proceso de toma de decisiones, configurándose como una herramienta de eficiencia que permite optimizar el cumplimiento de la misión”, señaló la Comandante Fabry.
Dentro de sus funciones como Delegada de Género FACh, la Comandante Fabry integra la mesa de inclusión y no discriminación del Ministerio de Defensa, que sesiona bisemanalmente y se encuentra integrada por todos los organismos dependientes de Defensa. Hoy día la transversalización de la perspectiva de género es un objetivo estratégico de Defensa y tiene una agenda muy activa, en que permanentemente se está trabajando de manera conjunta.
“Tengo la convicción y siempre recalco que se debe entender que la perspectiva de género contribuye a dar cumplimiento a los principios de eficiencia y eficacia, ajustando los estándares de funcionamiento institucional a los tiempos actuales, permitiendo la modernización de la Institución, a fin de que pueda enfrentar de una manera apropiada los nuevos escenarios a los que se enfrenta y en que se desarrolla, optimizando la gestión pública y especialmente la gestión institucional, en función de los propósitos y fines encomendados normativamente”, enfatizó la Comandante Fabry.
El primer foco de acción de la delegada fue generar una estructura orgánica para el puesto, lo que se materializó con la Orden de la Comandancia en Jefe Nº 13/4947 de 07.JUL.2022, que creó el Departamento de Género, que depende directamente del Comandante del Comando de Personal.
El siguiente paso para poder aterrizar en nuestra realidad institucional, esta serie de obligaciones que tenemos, fue proponer una Política de Perspectiva de Género para la Fuerza Aérea, la que fue aprobada por Resolución de la Comandancia en Jefe 0396 de 17.AGO.2022.
El énfasis de la mesa el año 2022 fue la revisión de los distintos protocolos de acoso sexual y/o laboral, con la finalidad de generar lecciones aprendidas y buenas prácticas. “Ese año estamos trabajando en los objetivos estratégicos y compromisos en materia de Género que generará el Ministerio, en que posteriormente un foco central será el tema de cuidados”, agregó la Delegada de Género.
En el plano interno, la delegada trabajó con los equipos del Comando de Personal y la División de Educación, en la implementación de la Ley Nº 21.369 que “Regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior”.
Asimismo, se está trabajando en conjunto con la DIPERLOG respecto a las presentaciones relativas a las charlas de acoso laboral y/o sexual, las que se realizan en conjunto y con quienes mantenemos una retroalimentación de cuáles son los nuevos focos en que se debe hacer énfasis para ser más eficientes.
En atención a los compromisos asociados a la resolución 1325 de ONU también se participó con otras funcionarias en seminarios de “mujer, paz y seguridad”, los que otorgan herramientas para comprender la necesidad del rol de la mujer en el área de defensa y cómo resulta esencial su consideración tanto como un efectivo agente de combate, como también, un efectivo agente estabilizador en la implementación y duración de la paz.
Para estar a la vanguardia en los temas de género, la Comandante Fabry participó como expositora en el panel internacional Joint Women Leadership Symposium, reunión que agrupa a todas las ramas de defensa de Estados Unidos y que trata los temas más contingentes en la materia, ellos abarcan desde problemas en el ejercicio de derechos reproductivos, medidas para la implementación de la Resolución ONU 1325, problemas del sistema de cuidados, entre otros.
Otra acción relevante por parte de la delegada fue gestionar la capacitación de personal en Diplomados de Perspectiva de Género y en cursos de Derechos Humanos, siendo seleccionados quienes cumplen funciones de la Ley 21.369 y quienes realizan las charlas de capacitación de nuestros pelotones o personal a desplegar en situaciones de excepcionalidad, con miras a generar una masa crítica preparada y capacitada formalmente en la materia.
“Al interior de la Institución debo destacar el compromiso que tienen tanto el Alto mando, como las Jefaturas y los equipos de trabajo con la materia, en que existe la voluntad de poder asumir y materializar los distintos desafíos, buscando todos generar una Institución alineada y en sintonía con la sociedad, a quienes en definitiva nos debemos”, señaló la Comandante Fabry.