Por: Oscar Aránguiz, IIª Brigada Aérea.
La tripulación de un avión de apoyo al combate Boeing 767-300ER del Grupo de Aviación Nº 10 de la IIª Brigada Aérea efectuó el viernes 3 de marzo un vuelo de apoyo a la comunidad de Rapa Nui para trasladar al continente a 141 jóvenes que inician su año académico en el continente, así como habitantes que necesitan atención médica especializada.
La misión se inició en la Base Aérea Pudahuel en Santiago donde la Bandada Terminal de Pasajeros y el Grupo Operaciones Base embarcó a cerca de 100 residentes que regresaron a la isla luego de finalizar trámites médicos. La aeronave despegó a las 14:00 horas y luego de cinco horas de vuelo aterrizó en el aeropuerto Mataveri.
Finalizado el desembarque de pasajeros y carga, comenzó el proceso de alistar el avión para el regreso a Santiago con los cerca de 170 estudiantes y habitantes de la isla, quienes arribaron en horas de la madrugada del sábado 4 de marzo.
Cabe señalar que el vuelo es coordinado por la Delegación Presidencial Provincial de Isla de Pascua, que solicita a la FACh la realización del traslado de estudiantes en sus medios aéreos. Esta es una actividad que se realiza desde mediados de los ´90, por lo que se ha transformado en una tradición en que la Fuerza Aérea contribuye al reencuentro y desarrollo de las familias que habitan en la isla.
De esta forma, la Institución pone a disposición sus medios polivalentes para desarrollar una serie de actividades en contribución al bienestar de sus compatriotas, al trasladar a jóvenes chilenos desde Rapa Nui, quienes en muchas oportunidades no cuentan con los recursos para efectuarlo a través de aerolíneas comerciales.
La relación de la Fuerza Aérea con Rapa Nui comenzó en el año 1951 con la travesía del avión Manutara que unió Chile continental con la isla, vínculo que se ha estrechado por la política institucional de apoyo a la comunidad y conectividad de lugares aislados a través de sus medios aéreos y personal altamente calificado.