Por Bárbara Ferrada, Vª Brigada Aérea.
El viernes 3 de marzo, la Vª Brigada Aérea realizó el izamiento de las ocho Banderas Nacionales que están dispuestas en la Explanada de la Municipalidad de Antofagasta para dar inicio al Mes del Aire y del Espacio en conmemoración del Nonagésimo Tercer Aniversario de la Fuerza Aérea de Chile.
La instancia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Pedro Nadeau Pavez, junto a la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens; al Alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez; además de autoridades militares, invitados especiales y público general.
En esta oportunidad, se hizo una invitación especial al Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, quienes también fueron partícipes de izar las banderas de los ocho mástiles. Asimismo, durante la actividad se realizó un reconocimiento al personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, además de la comunidad antofagastina, por el apoyo que todos de alguna forma han realizado para combatir incendios en el sur del país.
La Delegada Presidencial comentó que “debemos tener en consideración que en especial la Fuerza Aérea no solamente tiene las funciones del resguardo de nuestra soberanía, sino también un estrecho lazo con la comunidad como lo vimos en el traslado de más de 120 bomberos a la zona siniestrada en el sur, pero también han ayudado en innumerables veces en el traslado de enfermos y lo vimos en lo más crudo de la pandemia. Es importante la vinculación de la Fuerza Aérea con la comunidad, así que hay que celebrar este mes del aire y cuidar nuestras instituciones”.
El General Nadeau manifestó que “iniciamos el Mes del Aire y del Espacio con esta simbólica ceremonia cívico-militar junto a una formación de F-16 para que la comunidad pueda apreciar el poder aéreo nacional”, junto con destacar la labor de los aviadores militares que, ante la emergencia por incendios forestales, “contribuyeron en el sur con las tareas de traslado de personal de bomberos, fuerzas armadas y otros funcionarios para ir en ayuda de esta emergencia”.
De igual forma, el General Nadeau agregó que “siempre la Fuerza Aérea ha establecido puentes aéreos a través de la historia. Hemos estado siempre vinculados con la ciudadanía como servidores públicos que somos poder integrar y unir a nuestro territorio nacional a través del aire”.