Por Jaime González, Departamento Comunicacional.
Una escuadrilla de cinco cazas F-80C Shooting Star del Grupo de Aviación Nº 7 y dos aviones de transporte C-47 del Grupo de Aviación Nº 10 despegaron hacia la Base Aérea de Howard en Panamá el 4 de marzo de 1960.
Su objetivo era formar parte de las maniobras militares interamericanas conjuntas “Banyan Tree II”, las cuales consistían en probar el grado de alistamiento de los países sudamericanos ante un posible ataque al Canal de Panamá.
En esa oportunidad, a diferencia del año anterior en que solamente habían participado unidades norteamericanas, en la segunda versión del ejercicio participaron fuerzas de combate del Cuerpo Estratégico y del Comando Aéreo Táctico de los Estados Unidos, tropas aerotransportadas de Brasil, tropas de Infantería de Colombia, tropas de la Guardia Nacional de Panamá, reactores de caza bombarderos F-80 de Perú y de la Agrupación Aérea Especial de la Fuerza Aérea de Chile, además de aeronaves F-100 Super Sabre de EE.UU.
La agrupación compuesta por 23 integrantes y al mando del Comandante de Grupo Juan de Solminihac, tuvo una destacada participación en las maniobras combinadas, recibiendo una felicitación por parte de los organizadores. Concluidos los ejercicios, la agrupación emprendió el retorno el 12 de marzo.
Actualmente, uno de los aviones Lockheed F-80C usado por la Fuerza Aérea en ese ejercicio y que estuvo en servicio entre 1958 y 1974 forma parte de la colección del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile, donde puede ser conocido por las nuevas generaciones. Otra de estas aeronaves está ubicada en la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas.