Por Jaime González, Departamento Comunicacional.
La misión principal de esta Unidad es instruir y entrenar a los Oficiales que se transformarán en los futuros pilotos de combate de la Fuerza Aérea de Chile. Aunque nació en la Base Aérea El Bosque en Santiago tempranamente fue trasladado a Iquique.
El entonces Teniente Coronel Arturo Merino Benítez, Director de la Escuela de Aviación e Inspector General de Aviación, tenía la convicción que los aviones no podían estar concentrados en una sola base sino desplegados a lo largo del país y debían contar con un poder ofensivo de aviones de carga, reconocimiento y bombardeo.
Por esta razón se nombra como primer Comandante del Grupo Mixto de Aviación N° 1 al Capitán Armando Castro López, quien junto con el Capitán Diego Aracena Aguilar son comisionados para buscar en el norte del país un terreno apropiado para asentar definitivamente al Grupo N° 1. Fue así como se eligió el terreno de Alto Hospicio por ser lo más adecuado y porque además contaba con una línea férrea que unía a Iquique y Alto Hospicio con el resto del país.
Mientras se efectuaban las construcciones definitivas en Alto Hospicio, en septiembre de 1927 la unidad se trasladó temporalmente a Arica, en instalaciones del Aeródromo “El Buitre”, con aviones caza Vickers Wibault, trimotores R42 Junkers y biplanos Vickers Vixen, además de personal especialista de apoyo y conscriptos. El grupo quedó compuesto por tres Escuadrillas.
Poco tiempo después, el 18 de septiembre de 1928 el Grupo se trasladó oficialmente hasta Alto Hospicio, a la Base Aérea “Los Cóndores”.
Durante 1928 recibe los aviones Curtiss Falcon de reconocimiento y bombardeo y Curtiss Hawk, de caza, además de tres aeronaves Gipsy Moth del Servicio Aeropostal. Los que serían reemplazados años después por los aviones de bombardeo JU-86 y North American AT-6.
En 1945 se crea la “Escuela de Tiro y Bombardeo”, la que en 1955 pasa a llamarse “Escuela Táctica”, dedicada a la formación de pilotos de combate de la Institución, recibiendo a los Subtenientes recién egresados de la Escuela de Aviación, cesando sus funciones en 1963.
El 3 de marzo de 1975, la base de Alto Hospicio se traslada al Grupo de Aviación N° 1 definitivamente al sector de Chucumata, 45 kilómetros al sur de Iquique, recibiendo el material a reacción A-37B, junto a Oficiales y Personal altamente especializado.
En esta fecha el Grupo N° 1 reactiva su Escuela Táctica, dentro de su Bandada de Instrucción, junto a otras Bandadas de Combate con pilotos ya formados. El 24 de marzo de 1983 son enviados desde el Grupo de Aviación N° 4 en Santiago cinco unidades de aviones A-36 “Halcón” junto al primer cuerpo de instructores en dicho material. Es así como el 19 de julio de 1985 se gradúa el primer Curso Táctico de pilotos de combate en aeronaves A-36.
En 1994 con la llegada de material T-37 de la Escuela de Aviación, se crea el Curso de Vuelo Avanzado.
En enero de 2004 el grupo recibe los aviones A-36 “Toqui”, con mejor performance para el entrenamiento de tripulaciones de combate. A fines del año 2009 llegan los primeros aviones A-29 Super Tucano que entregan nuevas herramientas a los jóvenes pilotos para enfrentar los cursos de vuelo en aeronaves de primera línea como el F-16.