01/03/2023

FACH TRASLADÓ EXITOSAMENTE DESDE RAPA NUI A SANTIAGO A PACIENTE EN ESTADO DE GRAVEDAD

La misión se efectuó gracias al profesionalismo de la tripulación de vuelo de un avión de transporte multipropósito KC-135 junto a una tripulación aerosanitaria altamente capacitada y experta en Evacuaciones Aeromédicas de Pacientes Críticos.


Por Oscar Aránguiz, IIª Brigada Aérea.


La tripulación de un avión de Apoyo al Combate Boeing KC-135E Stratotanker del Grupo de Aviación Nº 10 de la IIª Brigada Aérea realizó el 28 de febrero el traslado exitoso, desde Rapa Nui a Santiago, de un paciente grave que requería de cuidados intensivos.

La misión de Evacuación Aeromédica de Paciente Crítico (EVACRIT) -encomendada por el Ministerio de Salud a través del Estado Mayor Conjunto- requirió, entre otros, del trabajo de Aviadores Militares del Grupo de Aviación Nº 10 y de personal médico especializado de la Escuadrilla de Redespliegue Sanitario Aerotransportable Modular (ERSAM) de la FACh, quienes despegaron desde la Base Aérea Pudahuel el martes a las 06:00 de la mañana.

Una vez arribados a la Isla, luego de cinco horas de vuelo, la Tripulación Aerosanitaria (TAS) compuesta por un Médico Intensivista, dos Enfermeros Universitarios y dos Enfermeros de Combate, se orientaron a constatar el nivel de estabilización del paciente de 35 años, quien presentaba un Traumatismo Encefalocraneano Grave.
 
Por lo anterior, el paciente debió ser trasladado sedado, intubado y conectado a ventilación mecánica, siendo monitoreado permanentemente las cinco horas de vuelo por el personal de la ERSAM, quienes están altamente capacitados para este tipo de Evacuaciones Aeromédicas de larga distancia.

El aterrizaje exitoso se realizó a las 19:18 horas en la Base Aérea Pudahuel, siendo trasladado posteriormente hasta al Instituto de Neurocirugía en Santiago.

Gracias a la polivalencia, disponibilidad y a su capacidad de transporte y de reabastecimiento en aire, el avión de Apoyo al Combate Boeing KC-135E Stratotanker junto a sus tripulaciones de vuelo del Grupo de Aviación Nº 10 y aerosanitarias de la División de Sanidad de la Institución, han resultado vitales para el traslado de pacientes críticos, salvando vidas de nuestros compatriotas en situaciones de emergencia, tal como ocurriera en la pandemia del coronavirus.

Cabe señalar además que desde el comienzo de la emergencia por los incendios forestales, la Fuerza Aérea de Chile ha dispuesto de todos sus recursos humanos y materiales para ir en apoyo de la compleja situación que vive el país en la zona centro sur, alcanzando hasta la fecha 350 horas voladas, cerca de 6.500 personas trasladadas y más de 1.400 descargas de agua sobre las zonas afectadas.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail