Por José Opazo, Departamento Comunicacional
Este viernes 30 de junio, el Grupo de Telecomunicaciones Estratégicas (GTE) de la FACH conmemoró 51 años desde su creación. El acto fue encabezado por el Comandante del Comando de Combate, General de Aviación Miguel Marguirot Fajardo, y contó con la asistencia de Oficiales, ex Comandantes de la Unidad, Personal del Cuadro Permanente, Empleados Civiles y familiares de los funcionarios condecorados.
En la ocasión, el Comandante de la Unidad, Comandante de Grupo (TI) Manuel Arriagada, inició su discurso haciendo énfasis en el lema del Grupo, ““Ecce Vox”, porque nuestro lema nos ordena estar alertas en la paz y en la guerra”.
En la alocución, el Comandante hizo un repaso por los hitos históricos de la Unidad, los que han llevado a convertirlo en la actualidad en la unidad de telecomunicaciones operativa mayor de la Fuerza Aérea de Chile, destacando el gran valor profesional y humano del personal que lo conforma, poniendo como meta a largo plazo el posicionar al GTE “como un referente a nivel institucional y a nivel defensa, de manera de contribuir al cumplimiento de los objetivos institucionales y nacionales. Tenemos la convicción de que con el profesionalismo de nuestro personal y con nuestro liderazgo podemos cumplir dicho objetivo”.
En la actualidad, el GTE representa la columna vertebral del sistema integrado de mando y control institucional, de los servicios operativos, logísticos y administrativos que por ella se ejecutan, materializando los procesos de mando y control institucional. Para ello, ha evolucionado constantemente en cuanto a sus operaciones y material tecnológico con el cual cumplen sus labores.
En la oportunidad, se reconoció al Personal que conformará el Cuadro de Honor de la Unidad en su calidad de Mejor Profesional Militar y Civil, además de entregar las condecoraciones “Militar de las Fuerzas Armadas en su grado de “Militar” a la Cabo 2° Karen Martínez, junto con la condecoración “Al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas”, en el grado “Al Mérito Militar” a los Sargentos 2° Francisco Pizarro, Nelson Jiménez, Héctor Campos y Henry Urrea al haber cumplido 10 y 20 años al servicio de la Institución, respectivamente.
Tras ello, se impuso la condecoración “Al Mérito Humanitario” del Ministerio de Defensa Nacional, por la participación del Grupo en el combate contra la pandemia por Covid-19, para luego finalizar con un desfile de honor por parte de la Unidad de Formación.