Por: Claudia Castro, Departamento Comunicacional
Entre el 11 y el 15 de junio se desarrolló, en el Hotel del Mar de Viña del Mar, el Capítulo Chileno del Colegio Americano de Cirujanos, que congrega a especialistas quirúrgicos de países americanos con la misión de optimizar integralmente la atención del paciente quirúrgico, a través de la docencia y formación del cirujano que incluye el perfeccionamiento y educación médica continua controlada.
Este año, la instancia fue presidida por el Director General del Hospital Institucional, General de Brigada Aérea (S) Carlos Polanco Lazo, quien destacó la importancia de esta designación. “Estamos hablando de una de las agrupaciones de cirujanos más antiguas del mundo y presidir el Capítulo Chileno fue todo un honor y un gran reconocimiento que también recae en la Institución y en el Hospital Institucional”, dijo.
La instancia contempló un programa educativo conformado por una serie de eventos y actividades especiales planificadas para los asistentes y en esta ocasión, el tema central del congreso anual fue “Cirugía post pandemia… ¿cambió algo?”. Por ello, todos los programas de los cursos basaron sus contenidos pedagógicos en este tema, pero integrando elementos de innovación, aprendizaje en pandemia y el estado de la cirugía en varias especialidades.
Actualmente los miembros del Colegio Americano de Cirujanos alcanzan la cifra de 82.000 en el mundo, distribuidos en 31 países por lo que tiene un alcance internacional considerable. En Chile el número de socios es de 204, quienes por voluntad propia y por méritos personales, fueron seleccionados en un proceso, en que no sólo se consideró como merecimiento el saber, sino que también los atributos morales, éticos y sobre todo humanos, de comprensión, respeto, responsabilidad y dedicación a sus pacientes y colegas.