Por: Oscar Aránguiz, IIª Brigada Aérea.
El incesante trabajo de las tripulaciones de helicópteros, Comandos de Aviación, y especialistas en Mantenimiento de la Fuerza Aérea de Chile ha permitido salvar, con condiciones climáticas adversas, a 171 personas afectadas por las inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias que están afectando a cinco regiones de la zona centro sur del país.
Es en esta situación de catástrofe que las capacidades polivalentes de los medios aéreos y el entrenamiento constante de las tripulaciones de la Fuerza Aérea de Chile permiten un alto grado de alistamiento para ir en ayuda de la ciudadanía ante situaciones de emergencia.
En esta línea, para facilitar las misiones de rescate y evacuaciones aéreas, así como el traslado de víveres a zonas aisladas o de búsqueda y enlace, las aeronaves Bell 206, Bell UH-1H, Bell 412 y MH-60M Black Hawk de la FACH están operando desde la Escuela de Artillería de Linares, donde se estableció un Puesto de Mando que está bajo el control y coordinación del Grupo de Aviación Nº 9 de la IIª Brigada Aérea, desde la Base Aérea Pudahuel.
Es así como en el quinto día de despliegue de los Aviadores Militares, se ha registrado a la fecha un total de 171 personas rescatadas, entre ellas, niños, embarazadas, adultos, adultos mayores, discapacitados y mascotas caninas, para cuyo salvamento se adaptó especialmente un arnés para emplearlo con la grúa de rescate.
Las tripulaciones de los helicópteros han completado 24 horas de vuelo en las localidades de Palmilla, Los Queñes, Peñasco, Pencahue, Ancoa, Los Aromos, Alto el Manzano, Vega de Salas, Chupallar, Melado, y Hualpi de la Región del Maule; y La Isla y San Gregorio de la Región del Ñuble. Además, la FACH ha trasladado 3.230 kilos de víveres y medicamentos para las comunidades aisladas y está en constante coordinación con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y el Estado Mayor Conjunto para realizar eventuales evacuaciones aeromédicas para la atención médica de pacientes en centros asistenciales.
En tanto los altos niveles de eficiencia operativa de las aeronaves desplegadas en Linares ha sido gracias al esfuerzo y fundamental trabajo de los Aviadores Militares del Grupo de Mantenimiento Nº 52 de la IIª Brigada Aérea, apoyando el gran compromiso de la Fuerza Aérea de Chile con cada uno de los compatriotas que hoy se encuentran viviendo situaciones complejas.