Por: Francisco Rojas, Departamento Comunicacional.
Cerca de las 10:00 horas del viernes 23 de junio, en un avión de apoyo al combate C-130 Hércules, arribó a la Base Aérea Antártica Presidente Frei de la Fuerza Aérea de Chile, el Presidente de la República Gabriel Boric Font junto su comitiva, integrada por las ministras de Defensa Nacional Maya Fernández Allende; de la Secretaría General de Gobierno Camila Vallejo Dowling; de Medio Ambiente Maisa Rojas Corradi; de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Aisén Etcheverry Escudero; y de Relaciones Exteriores subrogante Gloria de la Fuente González, además de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, General Director de Carabineros y Director de la Policía de Investigaciones.
Durante las dos jornadas en que se extendió la visita, el Comandante en Jefe de la FACH, General del Aire Hugo Rodríguez González, interiorizó a la máxima autoridad del país, acerca de la importante tarea y presencia de la Fuerza Aérea de Chile en el continente blanco junto a los proyectos de mejora institucional en territorio antártico, especialmente en materia de infraestructura, habitabilidad y eficiencia energética.
“Valoro tremendamente esta actividad que se enmarca dentro de una visita de Estado, cuyo propósito es fortalecer la presencia de nuestro país en el territorio antártico, especialmente en materias como la ciencia y la paz”, manifestó el Primer Mandatario.
Además, participó de una presentación en que el Director Espacial de la Institución, General de Brigada Aérea (A) Luis Felipe Sáez Collantes, abordó el Sistema Espacial Nacional y SNSAT, oportunidad en que se refirió a capacidades y beneficios para el país de tener un satélite de comunicaciones
También el Presidente Gabriel Boric recorrió las principales instalaciones de la Base Presidente Frei, unidad con presencia en la Antártica hace 54 años, oportunidad en que recorrió Villa Las Estrellas, la planta de tratamiento de aguas servidas y el domo deportivo, entre otras dependencias, además de compartir con el personal institucional compuesto por las mujeres y hombres que integran la Dotación 2022-2023. En la ocasión, efectuó un sobrevuelo en un helicóptero Bell 412 institucional por la península antártica.
Importante presencia de la FACH en el continente antártico
La historia muestra que fundamental ha resultado para la actividad chilena en la Antártica, la labor de la Fuerza Aérea de Chile. En ese contexto, los medios aéreos de la FACH permiten la exploración e investigación científica en la Antártica profunda, además de permitir la presencia de carácter permanente de Chile en ese continente, gracias a las operaciones que realiza la Institución todo el año, al contar con la capacidad material, logística y experiencia necesarias para realizar esta tarea altamente especializada.
Es así como la FACH cumple una importante y permanente labor de conectividad con el continente blanco, además de ser la responsable de materializar las evacuaciones aeromédicas y rescates del personal nacional y extranjero desplegado en territorio antártico.
El aeródromo Teniente Rodolfo Marsh es la puerta de entrada al territorio antártico para distintos países e investigadores científicos. Junto a la Base Aérea Antártica Presidente Frei y Villa Las Estrellas, son parte fundamental de la presencia institucional.
Principales hitos institucionales en la Antártica
Los principales hitos de la presencia aérea se remontan al primer sobrevuelo chileno por el continente blanco, proeza realizada por el Teniente 1° Arturo Parodi Alister, el 15 de febrero de 1947, al mando de una aeronave Vought Sikorsky.
Cuatro años después, el 12 de marzo de 1951, se instalaría la primera Base Aérea Antártica de la Institución, llamada Presidente Gabriel González Videla. Y luego, en 1955, la Base Aérea Presidente Pedro Aguirre Cerda, en la Isla Decepción.
En 1969 en la Isla Rey Jorge nace el Centro Meteorológico Presidente Eduardo Frei Montalva, actualmente conocido como Base Aérea Antártica Presidente Frei, considerada de suma importancia en territorio antártico.
Luego la Institución extiende el vuelo hacia el Círculo Polar Antártico, consiguiendo cruzarlo una aeronave C-130 Hércules el 1 de noviembre de 1979. Más tarde entra en operaciones el Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh, inaugurado el 12 de febrero de 1980 con el aterrizaje de dos aviones DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación Nº6 provenientes de Punta Arenas.
Vendrían posteriormente nuevos desafíos como la Operación Estrella Polar, en la cual se llegó por primera vez al Polo Sur a bordo de dos aeronaves Twin Otter.
Para consolidar esa ruta, en 1995 una aeronave C-130 Hércules aterrizó en la superficie de hielo de Patriot Hills, seguida pocos meses después por dos aviones Twin Otter que llegaron hasta el Polo Sur. Lo mismo hace en 1999 un helicóptero UH-60 Black Hawk, en la operación conocida como Halcón Polar.
Se consolida la presencia en el corazón del continente blanco el 6 de diciembre de 1999, con la puesta en marcha de la Estación Polar Teniente Arturo Parodi Alister, cuyo legado es rescatado para la construcción de la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, ubicada dentro del Círculo Polar Antártico e inaugurada el 4 de enero de 2014. Un hito de la presencia nacional y apoyo al trabajo científico.