Por: Jaime González, Departamento Comunicacional.
El jueves 22 de junio, Comandos de Aviación de distintas unidades institucionales realizaron un entrenamiento de descenso por cuerdas o fast rope en dependencias de la IIª Brigada Aérea.
La instrucción, a cargo del Grupo de Aviación N° 9, incluyó una parte teórica y otra práctica, en la cual los efectivos realizaron descensos desde plataformas fijas y desde una aeronave MH-60M Black Hawk.
Esta técnica permite a los operadores de fuerzas especiales descender a través de una cuerda de forma rápida y segura para realizar operaciones de infiltración en cualquier tipo de terreno y condiciones meteorológicas.
La capacitación se desarrolló tanto en condiciones diurnas como nocturnas, empleando para ello gafas de visión nocturna o night vision goggles (NVG).
Para el descenso, los operadores emplearon el sistema de inserción y extracción por cuerda del helicóptero, el cual facilita este tipo de maniobra.
El entrenamiento en estas técnicas permite mantener un alto alistamiento operacional en los Comandos de Aviación y en las tripulaciones de helicópteros de la FACH, quienes se encuentran capacitados para prestar ayuda a la comunidad cuando sea necesario.