19/06/2023

SAF SE CAPACITA EN PLATAFORMA DATA CUBE

Sistema comparte inédito volumen de datos históricos satelitales para la investigación climática y territorial nacional.


Por: Claudia Castro, Departamento Comunicacional.


El lunes 19 de junio, integrantes del Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de la Fuerza Aérea de Chile, participaron de una capacitación de la Plataforma Data Cube, impartida por la Universidad Adolfo Ibáñez, mediante una alianza con la Fundación Data Observatory.

El Data Cube combina los datos satelitales abiertos más relevantes del mundo, provenientes de Europa y Estados Unidos, con un alto volumen de imágenes históricas del país. Se trata de 38 años de datos satelitales de Chile, orientados a la investigación global sobre cambio climático y comprensión territorial.

Su propósito es dejar disponibles sus resultados para investigadores de universidades y centros de estudios, organismos gubernamentales e industrias que buscan innovar de manera sostenible. La administración de estos datos se realiza con el apoyo de otras agencias espaciales del mundo, garantizando que los datos más recientes estén disponibles y conectados al sistema chileno. La idea es entregar aplicaciones científicas para la industria, tomadores de decisiones en los gobiernos, la academia y otros en áreas como la gestión de agua, sequía, agricultura, marea roja o desarrollo urbano en los distintos territorios. Para ello dispone de datos satelitales correspondientes a todo el territorio nacional: continental, insular y costero.

Para el director ejecutivo de Data Observatory, Rodrigo Roa, "esta jornada de capacitación buscó demostrar a usuarios y representantes de diversas instituciones públicas, lo que es Data Cube Chile, permitiéndoles entender a grandes rasgos, cómo funciona la plataforma, los alcances que tiene, la potencialidad y la flexibilidad. Esto se traduce en la facilidad para buscar y encontrar imágenes indexadas, la flexibilidad de incorporar conjuntos de nuevas imágenes -otros sensores- sobre código libre, qué es auditable y qué se puede compartir con otros actores". Como explica Álvaro Paredes, uno de los expositores, "gracias a esta plataforma se podrá generar una interfaz capaz de combinar códigos, imágenes, textos, videos, siendo muy útil para comunicar y enseñar, permitiendo transformar contenido muy duro y árido en un formato más amigable, una de las principales cualidades que caracteriza a Data Cube".

Una herramienta que para el Capitán de Bandada (TI) Jorge Calderón, "permitirá obtener la apertura necesaria para proveer productos innovadores, una mayor integración de nuestros datos en un proyecto abierto que genere conocimiento en el ambiento geoespacial. El beneficio es que tomamos nuestra información y la disponibilizamos en un repositorio común al servicio de usuarios que pueden explotarlos de forma abierta y generar conocimiento. Así, vamos a generar un laboratorio digital donde se puedan explotar imágenes largo tiempo archivadas, depositando gran parte del patrimonio de imágenes del SAF, que integran el nuevo Sistema Nacional Satelital, permitiendo hacer estudios de cambio climático, migración poblacional, entre otras. Esta alianza de colaboración con Data Observatory contribuye a la apertura al conocimiento".

El proyecto se alinea con la misión fundamental del Data Observatory, que consiste en adquirir, almacenar, procesar, analizar y poner a disposición conjuntos de datos de gran volumen y calidad, para contribuir al desarrollo de conocimiento, ciencia, tecnología e innovación, gracias a la ciencia de datos y la IA.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail