Por: Francisco Rojas, Departamento Comunicacional.
Desde hace 89 años la Escuadrilla de Bandas del Grupo de Presentaciones de la Fuerza Aérea, ha desarrollado una importante labor en beneficio de la cultura y la entretención.
Creada el 16 de junio de 1934, bajo el mando del General del Aire Diego Aracena Aguilar, con el nombre de Jefatura de Bandas, esta Unidad ha tenido como misión dar realce a las ceremonias militares, apoyando con bandas a las Escuelas Matrices y Unidades de la Institución. Adicionalmente, con la Banda Sinfónica, la Big Band y la Dixie Band participa en conciertos y presentaciones artísticas, entregando a la comunidad cultura y alegría.
Esta Unidad, integrada por destacados músicos, desde sus inicios ha sido un orgullo para la Institución y para los integrantes de la Familia Aérea, por su sacrificio, dedicación y amor a la música.
La banda comenzó con 16 músicos y su primer director fue el Sargento 1° Enrique Pacheco, quien luego ocupó el puesto de Capitán del Servicio de Bandas. Dentro de sus creaciones musicales para la Fuerza Aérea se encuentra la marcha “Gloria a los Héroes” adaptación de un extracto de la obra “Judas Macabeo” del compositor Alemán Georg Friedrich Händel, siendo la marcha de parada de la Escuela de Aviación. Además, el capitán Pacheco es el autor musical del himno de la Escuela de Aviación “Capitán Manual Ávalos Prado”.
Ello, se ve reflejado en la Banda Sinfónica, creada con el propósito de traspasar los valores y actividades propias de la Institución a la comunidad, aportando así al desarrollo cultural del país.
Desde sus orígenes, la Banda Sinfónica ha participado en cientos de conciertos, recorriendo los lugares más apartados del territorio nacional. En cada una de sus presentaciones los músicos institucionales, quienes actualmente se encuentran bajo la dirección musical de Fabrizzio De Negri, han interpretado un repertorio que incluye obras de Beethoven, Tchaikovsky y Wagner a Mahler, Copland y Stravisnsky, además de las partituras más famosas del cine y el jazz.
El prestigio alcanzado, le ha permitido participar de manera consecutiva durante las últimas tres décadas de las Semanas Musicales de Frutillar, a lo que se suma la presentación efectuada en diciembre de 2014, junto a la Orquesta Sinfónica de Chile y la pianista Mahani Teave, en el primer concierto sinfónico realizado al aire libre en Isla de Pascua.
En marzo de 2023, la Banda Sinfónica participó por primera vez en la historia de Lollapalooza Chile, en la inauguración y clausura de este festival musical internacional que se desarrolló en el Parque Bicentenario de Cerrillos.
Asimismo, la Banda Sinfónica se ha presentado en modalidad de “Tattoo” en tres festivales internacionales los años 2007 y 2012 en Santiago, el año 2013 en Quebec, y en la conmemoración de los 100 años de la aviación militar chilena.
La Escuadrilla de Bandas cuenta además desde la década de los '80, con la agrupación musical Big Band, cuyo director es el Suboficial Manuel Miranda, participando en una serie de conciertos y festivales, dentro y fuera del país, interpretando clásicos del jazz, como Benny Goodman y Glenn Miller, a grandes éxitos de la música pop de los años '50, como Elvis Presley y el sonido de las big bands modernas como la Big Phat Band.
A ello se suma, la labor desarrollada por la Dixie Band, agrupación compuesta por siete músicos, quienes, a través de instrumentos de viento, efectúan intervenciones en espacios públicos, brindando gratos momentos de esparcimiento y alegría al público presente en cada una de sus actuaciones.
Paralelamente, la Escuadrilla de Bandas apoya a la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, a la Escuela de Especialidades “Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas” y a todas las Unidades de la Institución, ya sea en sus ceremonias militares, como aniversarios, conmemoraciones, egresos y ascensos, como también para eventos civiles de toda índole.
Desde su creación, los integrantes de la Escuadrilla de Bandas, se han transformado en embajadores de la música institucional, recorriendo el territorio nacional, estrechando lazos con la comunidad, dando a conocer a la Fuerza Aérea de Chile a través de la música, incluso en festivales internacionales.