Por: Claudia Castro, Departamento Comunicacional
El miércoles 7 de junio, la Fuerza Aérea de Chile, a través de la Subdirección de Seguridad Operacional y Medio Ambiente de la Dirección de Operaciones, participó en la conferencia Global Air Forces Climate Change Collaboration 2023, cuyo objetivo es identificar cómo las Fuerzas Aéreas del mundo incorporan las últimas tecnologías en capacitación para aumentar la efectividad operativa a fin de contribuir a una estrategia más amplia y común para la sostenibilidad y los objetivos NetZero.
El énfasis estuvo orientado a conocer de qué forma la simulación, realidad virtual y la digitalización cooperan en la reducción de la huella de carbono sin afectar el entrenamiento e instrucción de la fuerza.
La instancia estuvo compuesta por 40 Fuerzas Aéreas del mundo y en esta oportunidad Alemania actuó como país anfitrión, siendo el único en exponer junto a la Fuerza Aérea de Chile.
El encargado de realizar la presentación por parte de la FACH fue el Agregado Aéreo de Chile en el Reino Unido, Coronel de Aviación (A) Alejandro Arévalo, quien describió la gestión ambiental que realiza la Fuerza Aérea de Chile, enfocada en la reducción de emisiones ambientales. Lo anterior, relacionado a la lucha contra el cambio climático.
Entre los temas expuestos destacaron la estrategia nacional, es decir, cómo se aborda el Cambio Climático a nivel Estado y Ministerio de Defensa; además de la Política y accionar institucional y los desafíos actuales y futuros que tiene la Fuerza Aérea respecto al tema.
En este sentido, explicó los ejes que conforman la política institucional: preservar el medio ambiente, velar por la disminución del impacto ambiental, cumplir con la legislación y regulaciones ambientales vigentes, vigilar permanentemente la gestión ambiental, además de fortalecer la conciencia ambiental.
Junto a ello, dio a conocer el Plan Estratégico de Gestión Ambiental realizado por la FACH, el cual se generó el año 2021 y tiene como finalidad articular el actuar institucional en materias medio ambientales para el periodo comprendido entre los años 2022 y 2031.
Respecto a los desafíos actuales y futuros, el Coronel Arévalo destacó, entre otros, el hecho de mantener y aumentar los procesos de entrenamiento de los pilotos, mediante el empleo de simuladores de vuelo; mejorar en la implementación de tecnologías amigables con el medio ambiente; utilizar el 50% de energías renovables en las áreas no operativas; renovar el parque automotriz para el año 2031, mediante la utilización de vehículos eléctricos y/o híbridos; y disminuir el consumo de combustible y la generación de emisiones atmosféricas, tanto los gases de efecto invernadero, como el ruido emitido por las aeronaves.