Por: Miguel Zurita, IIIª Brigada Aérea
La madrugada del 3 de junio se materializó una exitosa evacuación aeromédica nocturna, realizada por medios aéreos de la IIIª Brigada Aérea, donde se trasladó de urgencia a un adulto mayor desde el sector de Melinka, en la Región de Aysén, hasta el helipuerto del Hospital de Puerto Montt Dr. Eduardo Schütz Schroeder.
La localidad de Melinka se encuentra aproximadamente a 250 millas de Puerto Montt y para el cumplimiento de esta fundamental misión, la Fuerza Aérea de Chile empleó un avión DHC-6 Twin Otter y un helicóptero Bell-412.
Ambas aeronaves despegaron desde la Base Aérea El Tepual con dirección al aeródromo de Mocopulli, ubicado en Dalcahue, a fin de que el helicóptero pudiese recargar combustible, comburente que fue trasladado por el avión DHC-6.
Posteriormente, el helicóptero Bell-412 continuó con la planificación, aterrizando en Melinka cerca de las 22:00 horas para embarcar al paciente y llevarlo hasta Puerto Montt.
Gracias a las capacidades de los medios aéreos institucionales y el constante entrenamiento de las tripulaciones FACH, se logró aterrizar en el helipuerto del centro asistencial en tiempo récord para un operativo de estas características, permitiendo entregar, de manera rápida y eficaz, la ayuda necesaria a quienes habitan en los sectores más aislados de la zona austral del país.