Por: Teniente (DA) Jurgüen Rettig y Oscar Aránguiz, IIª Brigada Aérea.
La IIª Brigada Aérea ha dispuesto de sus medios humanos y aéreos para proporcionar el apoyo logístico y operacional al Ejercicio Conjunto Combinado “Estrella Austral”, que se desarrolla desde el 24 de julio hasta el 11 de agosto, y reúne a más de 1.700 operadores de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas de Chile, del Comando de Operaciones Especiales Sur de Estados Unidos (SOCSOUTH), y del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) de España.
Desde la Base Aérea Pudahuel y la Base Aérea Quintero se ha estado entregando el apoyo operacional a las aeronaves del Grupo de Aviación Nº 9 y Grupo de Aviación Nº 10 de la FACH, sumado a las de la Aviación Naval, Brigada de Aviación Ejército y Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF).
Junto al Puesto de Mando de la Componente Aérea de Operaciones Especiales Conjunta asentado en Rancagua, el Departamento de Operaciones de la IIª Brigada Aérea se encuentra coordinando las órdenes de tareas aéreas para desarrollar las misiones asignadas dentro del Ejercicio. Una importante labor se ha realizado además con el traslado de carga, equipos y personal de las Fuerzas Especiales que se han desplegado desde Antofagasta hasta Punta Arenas.
Con respecto al material terrestre y aéreo, la IIª Brigada Aérea está empleando sus Unidades Tácticas de Fuerzas Especiales (UTAFE), además de helicópteros Bell UH-412 y MH-60M Black Hawk del Grupo de Aviación Nº 9, así como aviones de apoyo al combate C-130 Hércules, Boeing 737, KC-135 Stratotanker y el Sistema de Alerta Temprana y Control Aerotransportado E-3D Sentry del Grupo de Aviación Nº 10. Junto a lo anterior distintas Unidades Internas de la Brigada han apoyado el despliegue de aeronaves de la USAF, tales como aviones C-130J-30 Súper Hércules, C-17A Globemaster III, U-28A Draco, C-146A Wolfhound, y KC-130T-30 de la US Navy.
Por su parte, el Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales “Escuela Táctica”, asentado en la Base Aérea Quintero, está ejecutando parte del entrenamiento Conjunto Combinado, el cual está subordinado por la Fuerza de Tarea Centro. En esta Base se encuentran participando efectivos del SOCSOUTH, MCOE, y de las Fuerzas Armadas de Chile.
Este ejercicio está estructurado para permitir el entrenamiento entre todas estas Fuerzas de Tarea en el ámbito tierra, mar, aire, espacial, y dentro de las actividades planificadas se encuentra una serie de distintos tipos de misiones de Operaciones Especiales.
Además, en la Base Aérea Quintero también se encuentran diferentes medios aéreos de la FACH, Ejército, Armada y USAF, asignados para el apoyo a las Operaciones Especiales, así como los Sistemas de Armas de Defensa Antiaérea Oerlikon y Manpads Mistral, con la función de proteger y defender los puntos sensibles para el funcionamiento de las diferentes operaciones.