Por: Oscar Aránguiz, IIª Brigada Aérea
Con un desfile militar realizado en la losa de operaciones de la Base Aérea Pudahuel, hoy 26 de julio se conmemoró el 56° Aniversario del Grupo de Aviación Nº 9, actividad presidida por el Comandante del Comando de Combate, General de Aviación Miguel Marguirot Fajardo, acompañado por el Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Andrés Leiva Divasto.
Tras los honores correspondientes de la Unidad de Formación, el Comandante del Grupo de Aviación Nº 9, Comandante de Grupo (A) Mauricio Roco, señaló en su discurso que esta Unidad Táctica Aérea y Escuela Táctica “ha heredado el símbolo de la pantera, fiel reflejo del sigilo y astucia de las tripulaciones que la componen”.
En relación a uno de sus hitos, indicó que “luego de la participación de Chile en las Operaciones de Paz de Naciones Unidas, tanto en Irak como en Kuwait, la Institución vio necesario unificar la formación de los pilotos de helicópteros, por lo que se decidió, con fecha 18 de marzo de 1993, la reactivación del Grupo de Aviación N° 9. Esta vez, como una Unidad exclusivamente de alas rotatorias, cumpliendo las misiones propias de una Unidad Táctica, así como también las de Escuela Táctica, formando a las futuras generaciones de pilotos de helicópteros de la Fuerza Aérea”.
A pocos meses de su reactivación en 1993, “la naturaleza puso a prueba a la Unidad, debiendo realizar operaciones de rescate a consecuencia del aluvión de la Quebrada de Macul. Dicha operación realizada con éxito, le valió al Grupo de Aviación N° 9 un reconocimiento especial por la valentía y coraje de sus tripulaciones”. Con esta misma preparación, “se realizó el reciente despliegue de tripulaciones y aeronaves de la Unidad a la regiones del Maule y de Ñuble, con el propósito de efectuar labores de rescate ante el desborde de los ríos Ancoa y Ñuble, logrando, junto con el trabajo sinérgico de nuestras Fuerzas Especiales, salvar a 214 personas y el traslado de 38 toneladas de carga y alimentos a zonas aisladas, tales como Chupallar, Melado, Corral de Salas, Achibueno y Pejerrey”.
“Camaradas, sus acciones y determinación en el momento preciso han marcado a cada una de las personas rescatadas, han sido la esperanza de vida en medio de la oscuridad. Los insto a continuar por la senda trazada, con espíritu de sacrificio, trabajo en equipo, lealtad y excelencia en el servicio, que el tableteo de las palas remeza vuestros corazones por siempre con la audacia de enfrentarlo todo”, finalizó el Comandante Roco.
El acto continuó con la distinción del Cuadro de Honor 2023-2024, para luego imponer las condecoraciones por 10 y 20 años de servicio. Un reconocimiento especial se hizo a uno de sus tripulantes quien cumplió 1.000 horas de vuelo en material Black Hawk. Al finalizar la ceremonia, la Unidad de Formación desfiló ante las autoridades e invitados especiales.