26/07/2023

GRUPO DE TELECOMUNICACIONES Y DETECCIÓN Nº 33 CONMEMORÓ SU CUADRAGÉSIMO SEXTO ANIVERSARIO

El acto fue encabezado por el Comandante en Jefe de la IVª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Vicente Donoso Herman.


Por Carolina Contreras, Departamento Comunicacional


El martes 25 de julio, el Grupo de Telecomunicaciones y Detección N°33 de la IVª Brigada Aérea celebró su 46° aniversario como Unidad al servicio de la Fuerza Aérea de Chile. El acto estuvo encabezado por el Comandante en Jefe de la IVª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Vicente Donoso Herman, acompañado por el Comandante de la Unidad, Comandante de Grupo (TI) Héctor Vergara, Oficiales, Personal del Cuadro Permanente y Personal Civil.

Tras los honores al General Donoso por parte de la Unidad de Formación se dio inicio a la ceremonia, en la que se recordaron los inicios del Grupo N°33 junto con la apertura de la ruta aérea Puerto Montt-Magallanes, el 26 de enero de 1930.

El Comandante del Grupo N° 33 en sus palabras destacó algunos hitos importantes de la historia de la Unidad, como la inauguración en 1936 de una radioestación en el Regimiento Nº 10 Pudeto del Ejército de Chile, que tenía como misión enlazar al mando aéreo con aeronaves y postas aéreas ubicadas en Puerto Edén, Cerro Guido, Palena, Lagunas, Puerto Montt, Achao, Victoria y Santiago, entre otras.

En la década del 70, en tanto, el incremento de las operaciones aéreas en la región creó la necesidad de una organización con mejores capacidades tecnológicas, pasando el año 1973 a denominarse “Escuadrilla de Comunicaciones y Electrónica”, la cual en 1977 pasa a constituirse como “Grupo de Comunicaciones y Electrónica”, con establecimiento en la Base Aérea Chabunco.

A partir del año 2000, señaló, la Unidad recibe su actual nombre, Grupo de Telecomunicaciones y Detección Nº 33, con la misión “emplazar, equipar, operar y mantener en condiciones operativas, los sistemas de telecomunicaciones, detección e informática asignados, con el propósito de materializar el mando y control de las operaciones que se desarrollen dentro de la zona jurisdiccional de la IVª Brigada Aérea”.

A continuación, se procedió a distinguir al mejor profesional de la Unidad, el Suboficial Fernando Mancilla, quien fue elegido por su permanente interés profesional y espíritu de superación. Hizo entrega del reconocimiento el Jefe de Estado Mayor de la IVª Brigada Aérea, Coronel de Aviación (A) Gabriel Figueroa, junto al Comandante del Grupo Nº33.

Posteriormente se condecoró al Personal que cumplió 10 y 20 años de servicio efectivo en la Fuerza Aérea y también se hizo entrega de la Condecoración “Al Mérito Humanitario” del Ministerio de Defensa Nacional, a quienes integraron los equipos de trabajo que permitieron enfrentar el Covid-19, la que fue impuesta al Estandarte de Combate de la Unidad por el Comandante en Jefe de la IVª Brigada Aérea, acompañado por el Comandante Vergara.

Para finalizar la ceremonia, todos los asistentes entonaron el himno de la Fuerza Aérea “Camaradas”.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail