Por: Hospital Clínico Institucional - CMAE.
El 19 y 20 de julio, el Centro de Medicina Aeroespacial (CMAE) del Hospital Clínico “General Doctor Raúl Yazigi J.” de la Fuerza Aérea de Chile, impartió una capacitación de entrenamiento fisiológico a Oficiales del Curso de Pilotos de Ejército.
Las jornadas de capacitación comprendieron una fase teórica, donde se realizaron exposiciones relativas a hipoxia, disbarismos, despresurización rápida de aeronaves, factor humano, desorientación espacial, fatiga y efectos nocivos del ruido.
Durante el desarrollo del curso, se realizaron actividades prácticas en la cámara hipobárica, las que permitieron a los Oficiales reconocer síntomas de hipoxia y desarrollar competencias para enfrentar la descompresión rápida de una cabina presurizada. Asimismo, los alumnos lograron practicar el control de una aeronave para hacer frente a múltiples tipos de desorientaciones espaciales en el Simulador GAT-II y realizar un entrenamiento de hipoxia que simulaba la falla de un regulador de oxígeno con el dispositivo de entrenamiento ROBD2.
Al término del curso, el Capitán del Ejército de Chile, Pablo Rodríguez, manifestó “la gran relevancia que tienen los conocimientos de entrenamiento fisiológico y la importancia de que los pilotos en fase de formación puedan recibir las competencias necesarias para hacer frente a los incidentes fisiológicos que se pueden presentar en vuelo”.
En este sentido, el Director del Centro de Medicina Aeroespacial (CMAE), Coronel de Aviación (S) Claudio Montiglio, puntualizó que “el entrenamiento fisiológico realizado permite que la Fuerza Aérea de Chile disponga sus conocimientos y las capacidades de instrucción a disposición de todas las organizaciones que así lo requieran, constituyéndose en un aporte fundamental para la seguridad aeroespacial”.