Por: Jaime González, Departamento Comunicacional
Con una ceremonia realizada en la Base Aérea El Bosque el martes 18 de julio, el Grupo de Abastecimiento de la Fuerza Aérea de Chile conmemoró su nonagésimo tercer aniversario, actividad que fue presidida por el Comandante del Comando Logístico, General de Aviación Máximo Venegas Raggio.
En la ocasión estuvieron presentes el Jefe de la División de Educación, General de Brigada Aérea (A) Fernando Ilharreguy Niklitschek; el Jefe de la División de Desarrollo y Proyectos, General de Brigada Aérea (DA) Renato Erbetta Núñez; el Jefe de la División de Ingeniería y Apoyo Sistema de Armas, General de Brigada Aérea (I) Francis Muñoz Covarrubias; el Jefe de la División de Sanidad, General de Brigada Aérea (A) Juan Iglesis Larroquette, junto, Oficiales y Personal del Cuadro Permanente, ex Comandantes del Grupo de Abastecimiento y Círculo del Personal en Retiro del Ala y Grupo de Abastecimiento, además de invitados especiales.
En la oportunidad hizo uso de la palabra el Comandante del Grupo de Abastecimiento, Comandante de Grupo (AD) Marcelo García, quien se refirió a la importancia de la Unidad, creada el 18 de julio de 1930 como Parque Central de Aviación, a pocos meses del nacimiento de la Fuerza Aérea.
“En estos 93 años, el Grupo de Abastecimiento ha sido el responsable de la recepción, almacenamiento, distribución, enajenación y control de los bienes de reposición y consumo que la Institución ha administrado y operado a lo largo de su historia, desde las clásicas aeronaves de tela y madera hasta los modernos sistemas de armas aéreos, terrestres y espaciales vigentes en la actualidad, aplicando en cada época las técnicas y procedimientos logísticos necesarios para que la Fuerza Aérea pudiese cumplir su misión”, señaló.
Es así como en la actualidad la Unidad ha recibido el material relacionado con la incorporación del nuevo sistema de armas E-3 D Sentry y los equipos del Sistema Nacional Satelital, y de igual forma ha gestionado el término del ciclo de vida de sistemas como el Extra 300, Boeing 707 Cóndor y A-36. Además, el Grupo de Abastecimiento entrega apoyo logístico constante a diferentes Unidades institucionales. “El ciclo logístico no se detiene nunca y presenta desafíos y pruebas de forma diaria, lo que nos mantiene en constante movimiento, despertando el interés y la pasión de los especialistas por solucionar cada problema, generando con ello un sentimiento de pertenencia, amor y vocación hacia la Institución y hacia el área de Abastecimiento”, explicó el Comandante García.
Luego se dio paso a la entrega de estímulos a los integrantes del Cuadro de Honor de la Unidad para el período 2023-2024, quienes fueron reconocidos por su excelencia profesional, deportiva y de camaradería.
Las distinciones al Suboficial Marcelo Rivera como Mejor Profesional Militar y al Personal a Contrata Roberto Valenzuela como Mejor Profesional Civil fueron entregadas por el Comandante del Comando Logístico, General de Aviación Máximo Venegas Raggio. Mientras que las distinciones al Cabo 2° Rubén Zambrano como Mejor Deportista y al Sargento 2° Juan Manuel Ilnao como Mejor Compañero las otorgó el Jefe de la División de Abastecimiento del Comando Logístico. Coronel de Aviación (AD) Máx Cárcamo.
Posteriormente se dirigió a los presentes el Comandante del Comando Logístico, quien felicitó a los integrantes de la Unidad por el 93 aniversario y por el trabajo que realizan, instándolos a seguir en la misma senda para apoyar las necesidades de la Institución. De igual forma destacó la importancia que tiene la función logística dentro de la Fuerza Aérea, ya que entrega el soporte para el cumplimiento de la misión institucional y avanza constantemente junto a la tecnología.
La ceremonia finalizó con la interpretación del himno de la Fuerza Aérea de Chile “Camaradas” por los asistentes.