Por: Jaime González, Departamento Comunicacional
El Teniente (A) Javier Pincheira fue destinado a la Escuela de Aviación en el año 2020, y actualmente se encuentra participando en el programa de intercambio de Instructores de Vuelo con la Academia de la Fuerza Aérea de Brasil (AFA), hasta 2024.
La Academia está asentada en la Base Aérea de Campo Fontenelle en la ciudad de Pirassununga, Estado de São Paulo. Allí cerca de 800 Cadetes cursan su formación de Oficiales, que al igual que en la FACH es de cuatro años.
Por estos días, el Oficial chileno se encuentra volando el Material T-25 “Universal”, de fabricación brasileña, en el 2do Escuadrón de Instrucción Aérea. En esta aeronave, que tiene más de 50 años de operación, los Cadetes que cursan su segundo año de Academia realizan el Curso Primario de Vuelo.
“En este curso se realizan misiones de vuelo y entrenamiento muy parecidas a lo que se realiza en nuestro T-35 ‘Pillán’ de la Escuela de Aviación ‘Capitán Manuel Ávalos Prado’, teniendo misiones de fase transición, acrobacia y formación de 2 y 4 aviones”, explica el Oficial desde Campo Fontanelle.
Asimismo comenta que “hasta la fecha, he volado alrededor de 150 horas en el material T-25 ‘Universal’, participando en formaciones de vuelo de presentación en variadas ceremonias de la Academia y principalmente Instrucción de Vuelo para los Cadetes de segundo año”.
Pero a fines de este año al Teniente Pincheira le corresponderá cambiar de avión, ya que en noviembre estará realizando la habilitación en el Material T-27M “Tucano” en el 1er Escuadrón de Instrucción Aérea. En dicha aeronave se realiza el curso Básico-Avanzado para los Cadetes de Cuarto año.
“El avión fue modernizado habilitando ambas cabinas con GlassCockpit, aumentando sus capacidades de aeronavegabilidad. En él se realizan misiones de transición, acrobacia, formación de 2 y 4 aviones, navegación de alto y bajo nivel y vuelo por instrumentos”, indica.
Respecto al intercambio, afirma que “hasta la fecha ha sido de gran provecho, he tenido la posibilidad de intercambiar experiencias con los pilotos brasileños para mejorar los procesos de Instrucción para los Cadetes”.
Además, comenta que, como Oficial extranjero, el recibimiento de los Oficiales y del Personal ha sido muy afectuoso y cordial. Y respecto del manejo del idioma, explica que con el tiempo se ha hecho más fácil, lo que lo anima a seguir avanzando en este importante desafío profesional.