Por: Oscar Aránguiz, IIª Brigada Aérea.
Con tripulaciones de helicópteros y Comandos de Aviación del Grupo de Aviación Nº 9, junto a especialistas del Grupo de Mantenimiento Nº 52 de la IIª Brigada Aérea, la Fuerza Aérea de Chile ha logrado rescatar a 207 personas, 21 mascotas, y ha efectuado el traslado de 18 toneladas de carga, apoyando a las regiones Del Maule y Ñuble, afectadas por las inundaciones.
En su décimo segundo día de operaciones, la agrupación de helicópteros Bell 206, Bell UH-1H, Bell 412 y MH-60M Black Hawk del Grupo de Aviación Nº 9, que se encuentran operando desde la Escuela de Artillería de Linares, ha prestado ayuda a más de 20 localidades, efectuando, en una primera fase, el salvataje de vidas y, luego, realizando evacuaciones de personas y mascotas en zonas aisladas, así como el traslado de víveres, medicamentos, fardos y alimentos para mascotas. En la actualidad, las misiones se concentran en las localidades de Los Hualles, Pejerrey, Las Ánimas y Monte Oscuro.
De esta forma, el compromiso y entrega de los Aviadores Militares de la Fuerza Aérea de Chile se ha hecho presente para ir en ayuda de las comunidades afectadas en esta situación de emergencia. Las capacidades polivalentes de los medios aéreos, el entrenamiento constante, y profesionalismo de las tripulaciones han permitido continuar con el socorro de los compatriotas que han sido afectados en esta emergencia nacional.