Por: Miguel Zurita, IIIª Brigada Aérea
Un gran despliegue de medios aéreos y terrestres ha efectuado la Fuerza Aérea de Chile en la zona sur del país, para sumarse a las labores de extinción de incendios forestales que han afectado a extensos territorios durante esta temporada estival.
Producto de las altas temperaturas y fuertes vientos, los focos de incendios han intensificado su voracidad, por lo que las instituciones y organizaciones que cuentan con medios y experiencia en el combate de incendios forestales han estado trabajando de manera coordinada y conjunta para lograr mitigar los daños, al alero de los respectivos Comités de Gestión del Riesgo de Desastre (COGRID) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).
De esta manera, durante el mes de febrero, un helicóptero Bell-412 de la IIIª Brigada Aérea ha lanzado agua con un bambi bucket en diferentes puntos de La Araucanía, concentrando los esfuerzos en los alrededores de la localidad de Carahue. En total, han sido miles de litros de agua lanzada, en diferentes misiones de combate contra incendios forestales efectuadas a la fecha por el helicóptero y sus tripulaciones, acción que contribuye a bajar las temperaturas de los lugares y abrirle paso a los brigadistas y bomberos que trabajan extinguiendo los focos en tierra.
Igualmente, la IIIª Brigada Aérea está apoyando el monitoreo de los focos en las regiones de La Araucanía y Los Lagos, mediante aviones DHC-6 “Twin Otter” y CJ-1 “Citation”, lo que ha posibilitado detectar siniestros y entregar la información correspondiente a las autoridades para una pronta respuesta, situación que quedó reflejada en el combate de incendio de matorrales cercanos a los sectores de Alerce y del hospital en la ciudad de Puerto Montt. Igualmente, gracias al empleo de estos medios de transporte ligero, especialistas de CONAF han podido monitorear y evaluar cómo se desarrolla el avance del fuego, para una mejor toma de decisiones.
Por último, desde Puerto Montt se han movilizado brigadistas hasta la región de Aysén, específicamente hacia la Base Aérea Balmaceda. Gracias a tres vuelos, se trasladaron a 16 brigadistas, quienes se unieron a los trabajos en diferentes sectores de la región.