Por: Michela Cavallone, Departamento Comunicacional
El martes 12 de febrero de 1980 a las 13:38 horas, despegaron desde la Base Aérea Chabunco, en Punta Arenas, dos aeronaves DHC-6 “Twin Otter” del Grupo de Aviación Nº6 de la IVª Brigada Aérea, con rumbo hacia la Antártica.
Luego de un poco más 4 horas y 30 minutos, tiempo en que las aeronaves recorrieron los 1.070 kilómetros que separan el continente con la Base Aérea Antártica Presidente Frei, aterrizaron con éxito en el Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh, proeza que marcó la inauguración de la pista de aterrizaje institucional en el continente antártico.
La pista es de 1.350 metros de largo y 45 metros de ancho, la que permite recibir aviones C-130 Hércules; en ella también se realizan operaciones permanentes en las aeronaves Twin Otter y helicópteros Bell-412 que operan desde la Base Aérea Antártica Presidente Frei.
Con la construcción de la pista y la presencia de estas aeronaves en la Isla Rey Jorge, además de reafirmar el compromiso que tiene la Fuerza Aérea desde 1947 con el continente antártico, abrió una nueva ruta aérea, convirtiéndose en hito para la historia aeronáutica nacional. Además, de garantizar los vuelos durante todo el año, lo que ha permitido programar una intensa acción de exploración hacia la profundidad de la antártica, otorgando el apoyo aéreo a la investigación científica.