Por Carolina Contreras, Departamento Comunicacional
Desde el Grupo de Abastecimiento de la Base Aérea El Bosque, a las 07:00 horas de la mañana de hoy sábado 11 de febrero, inició su despliegue la Fuerza de Tarea Maquehue, con destino a la Base Aérea Maquehue en Temuco para ir en apoyo de las labores que está realizando la Institución en la zona sur del país desde el inicio de la emergencia, ocasionada por los incendios forestales.
Esta Fuerza de Tarea está integrada por dos Unidades, consistente en un contingente de infantes de aviación, comandos de aviación y artilleros más una Unidad Base de Despliegue del Comando Logístico, que se instalará en Maquehue, permitiéndole operar de manera autónoma con todos los requerimientos que este tipo de despliegue requiere.
“Nuestro propósito es desplegarnos a la zona sur en apoyo a la comunidad, desempeñando tareas de apoyo en la emergencia, en complemento a las operaciones que está realizando la citada Base Aérea”, sostiene el Comandante de la Fuerza de Tarea Maquehue, Comandante de Grupo (DA) Jorge Aliaga.
A primera hora de esta mañana, el personal fue revistado por el Jefe del Estado Mayor del Comando Logístico, Coronel de Aviación (A) Marcelo Salinas Cárdenas, quien aprovechó también de despedirlos. “El apoyo de ustedes será fundamental para el éxito de esta misión que se inicia, por lo tanto, siéntanse orgullosos de las distintas tareas que deberán desarrollar”, expresó.
La dotación viaja en 11 medios terrestres entre camiones y buses militares y tiene previsto llegar el día de hoy a destino. Su primera misión será levantar el campamento base de manera de estar operativo a primera hora del día lunes 13 de febrero y ponerse a disposición del Comandante de la Unidad.
La Unidad de Base de Despliegue es el soporte logístico de apoyo a la operación, que consiste en una base móvil que consta de puesto de mando, sector logístico, de habitabilidad, cocina y bodega. Aviadores militares especialistas estarán a cargo de su levantamiento, funcionamiento y permanencia durante la emergencia que vive nuestro país.
De esta manera, se complementará el trabajo que ha estado desarrollando la Fuerza Aérea de Chile en labores de extinción de incendios con medios aéreos, traslado de personal voluntario de bomberos, brigadistas de CONAF, de especialistas y personal de las Fuerzas Armadas desde distintos puntos del país hacia las regiones afectadas.