Por Francisco Rojas, Departamento Comunicacional
Los aviones no tripulados RPA Hermes 900 de la Fuerza Aérea de Chile del Grupo de Aviación Nº2, de la Iª Brigada Aérea, han desarrollado una importante labor, al ser una crucial herramienta tecnológica para el monitoreo, prevención y combate de los incendios forestales.
Estas aeronaves, que se encuentran apoyando a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de las respectivas Jefaturas de la Defensa, capta imágenes de forma constante, las que permiten ayudar en tiempo real a orientar los esfuerzos en el combate de incendios forestales, así como también contribuyen a la toma de decisiones en la emergencia que está viviendo actualmente nuestro país.
Las cámaras de alta definición, diurnas e infrarrojas transmiten imágenes en tiempo real, tecnología que permite detectar focos de fuego subterráneos y monitorear las condiciones del viento, permitiendo proyectar el desplazamiento de las llamas y focalizar mejor a los brigadistas.
El uso del RPA Hermes 900 de la FACh en catástrofes naturales comenzó el 2014 con el terremoto de Iquique y continuó el año siguiente con los aluviones de Atacama. En 2017 su participación resultó vital en los megaincendios que afectaron las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío.