Por Francisco Rojas, Departamento Comunicacional
Este miércoles 8 de febrero, la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, cumplió 43 años de existencia, consolidándose como la Exhibición Aeroespacial, de Defensa y Seguridad de mayor trayectoria y reconocimiento de América Latina, siendo la primera muestra del sector, organizada por una Fuerza Aérea.
En 1980 se materializó en la histórica Base Aérea El Bosque, la primera edición de FIDAE, con el nombre de Feria Internacional del Aire, FIDA, enmarcada en la conmemoración del cincuentenario de la Fuerza Aérea de Chile, congregando a 86 empresas de 12 países y 41 modelo de aeronaves, además de los últimos sistemas electrónicos de la época, aeromodelismo, armas y radares.
Tras el éxito alcanzado en la primera edición, las autoridades de la época tomaron la determinación de organizarla cada dos años. Por ello, en 1990 y con motivo de su sexta edición y luego de cumplir diez años, se incorpora el rubro espacial, pasando a llamarse Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, instancia que reunió a 220 empresas, 21 países, 92 aeronaves y 400 stands.
Luego de alcanzar su consolidación, en 1992 FIDAE se traslada hasta la losa de operaciones de la Base Aérea Cerrillos, convirtiéndose en la principal vitrina de ciencia y adelantos tecnológicos. Su gran crecimiento e interés mundial por ser parte de esta muestra, hizo que dichas instalaciones de la Institución recibieran a miles de expositores y visitantes hasta la materialización de su decimotercera edición en 2004.
El 27 de marzo 2006, se comienzan a escribir las nuevas páginas de la historia de FIDAE. Ese día se inauguró la decimocuarta edición de la muestra en dependencias de la Base Aérea Pudahuel, recinto especialmente planificado e implementado para una exhibición de este tipo y que se afianzaba cada vez más como el gran referente regional que actualmente es.
Con cuatro décadas de existencia, la Feria Internacional del Aire y del Espacio se encuentra plenamente consolidada en el circuito mundial de ferias, además de ser reconocida como la más importante de Latinoamérica por sus pares, lo que demuestra porqué FIDAE es la principal plataforma comercial y puerta de entrada al mercado de la Región.
La Exhibición Aeroespacial, de Defensa y Seguridad de mayor trayectoria y reconocimiento de América Latina, reunió en 2022 a 47 países participantes, más de 420 expositores, 200 delegaciones y un millar de periodistas y spotters, provenientes de más de 45 países, cifras que ratificaron la importancia de este evento organizado por la Fuerza Aérea y que además cuenta con el apoyo del Estado de Chile.
Asimismo, durante 43 años FIDAE ha contribuido al desarrollo nacional, transformándose en una importante impulsora de la industria aeronáutica nacional, de la actividad comercial de las empresas chilenas, emprendedores y Pymes, pues permite desarrollar y potenciar sus oportunidades de negocios, mostrando su portafolio de productos y servicios a grandes compañías de diversas latitudes del mundo.
En este mismo sentido, la principal fortaleza de FIDAE, y que la ha llevado a ser reconocida entre las cinco ferias del sector a nivel mundial, ya que se trata de un evento integral al considerar 6 rubros como son Aviación Civil-Comercial, Equipamiento y Servicios Aeroportuarios, Defensa, Seguridad, Mantenimiento de Aeronaves, Homeland Security y Tecnología Espacial, en la que también se realizan conferencias especializadas, convirtiendo a la muestra en un polo de conocimiento y debate de aquellos temas de interés multisectorial.
La Fuerza Aérea de Chile a través de FIDAE contribuye plenamente al desarrollo nacional, a crear una mayor conciencia aeroespacial como también permite generar una mayor cercanía con la sociedad nacional.