Por Bárbara Ferrada, Vª Brigada Aérea
Durante la mañana del miércoles 8 de febrero, arribó a la Base Aérea Cerro Moreno una aeronave C-130 “Hércules” del Grupo de Aviación N°10 de la IIª Brigada Aérea, con la misión de trasladar a bomberos que van a apoyar a la extinción de incendios forestales que afectan la zona sur del país.
A primera hora inició el proceso de embarque en la Vª Brigada Aérea de los 80 voluntarios de la Región de Antofagasta, pertenecientes a los Cuerpos de Bomberos de Antofagasta, Calama, Mejillones y Taltal, quienes se dirigen hasta la ciudad de Concepción, en la Región del Biobío.
El Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Pedro Nadeau Pavez, recalcó el rol de ayuda de la Institución agregando que “nos hacemos presente con el traslado y apoyo logístico de bomberos de la Región de Antofagasta. El día de mañana seguiremos realizando esta misión desde Antofagasta, Arica e Iquique, para completar aproximadamente 300 voluntarios de bomberos que se estarán trasladando desde la zona norte al sur del país con el apoyo permanente de la Fuerza Aérea de Chile”.
Acerca de la misión encomendada, el Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta y encargado de la delegación regional, Patricio Mafett manifestó que “es una gran responsabilidad representar a la región, tendremos mucho trabajo que realizar al apoyar a los demás cuerpos de bomberos en la zona”. Con relación a la labor que realiza la FACh, manifestó que “agradecemos el apoyo de la Fuerza Aérea de Chile al trasladar a nuestro personal hasta las localidades siniestradas”.
De igual forma, el Comandante de la aeronave C-130 “Hércules”, Capitán de Bandada (A) Ricardo Carrera, comentó que “es importante destacar esta misión, porque nosotros como Fuerza Aérea de Chile estamos llano al apoyo de la ciudadanía, especialmente en esta catástrofe que esta viviendo la zona centro sur de nuestro país”.
Es importante destacar que esta misión se realiza gracias a la polivalencia de los medios aéreos y la constante preparación de las tripulaciones aéreas institucionales, lo que confirma el compromiso de la FACh con la ciudadanía y el país.