Por Claudia Castro, Departamento Comunicacional
Desde el 2 al 8 de febrero, los Cadetes de la Segunda Bandada “Hércules” de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado” están realizando la Campaña de Supervivencia en el Mar, la que se desarrolla en el Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales “Escuela Táctica” Quintero.
El objetivo de esta instrucción es que los futuros Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile adquieran el conocimiento y las habilidades para poder hacer frente a una situación de emergencia, como es el caso del amarizaje de una aeronave o de tener que sobrevivir en terrenos costeros.
Para ello, los jóvenes realizan actividades en el mar donde reciben las técnicas necesarias para enfrentar un amarizaje o situaciones de riesgo en este tipo de ambiente, enfocando sus energías en prácticas de nado, flotación, salvataje, primeros auxilios y trabajo en balsa, entre otros, para poder enfrentar un amarizaje o situaciones de riesgo en el mar, en caso de ser necesario. Todo, apoyado por los instructores del Grupo de Fuerzas Especiales de la Unidad y con todas las medidas de seguridad correspondientes en los distintos puestos donde se lleva a cabo la campaña.
Una de las actividades más esperadas por los alumnos fue el salto de confianza, que se realizó el lunes 6 de febrero desde un muelle a una altura de cinco metros, el cual fue efectuado con gran éxito por todos los Cadetes. Así como ésta, todas las actividades están siendo permanentemente evaluadas por los instructores.
El propósito de la instrucción de los Cadetes es aprender a sobrevivir en sectores costeros, es por eso que a las prácticas de nado se suma el armado de refugio en este tipo de terrenos. Es así como los alumnos son dirigidos al sector de Ritoque, donde pasan la noche y aprenden técnicas sobre cómo armar un campamento, hacer fuego y obtener agua, entre otras cosas.