07/02/2023

VEINTE AÑOS DEL FALLECIMIENTO DEL PRIMER DIRECTOR DE LA ACADEMIA POLITÉCNICA AERONÁUTICA

A partir del 2014, el Plantel destinado a formar a los ingenieros de la Institución pasó denominarse Academia Politécnica Aeronáutica General Hugo Fuentes Fuentes, en honor a su destacada trayectoria profesional y humana.


Por Claudia Castro, Departamento Comunicacional


Un día como hoy, hace exactamente veinte años, fallece el General de Brigada Aérea (I) Hugo Fuentes Fuentes, primer Director de la Academia Politécnica Aeronáutica (APA) y profesor de numerosas generaciones de Oficiales, cuya trayectoria profesional en vida trascendió a la Institución, otorgándose en 2014 su nombre a dicho Instituto formador de los futuros ingenieros de la FACh, en beneficio del desarrollo de la aeronáutica nacional. Un Plantel referente en el ámbito aeroespacial en lo referido a la investigación científica y tecnológica, con amplio reconocimiento nacional e internacional.

Trayectoria profesional del General Fuentes (1918-2003)

El General Fuentes es reconocido hasta nuestros días como uno de los mayores impulsores de la Ingeniería Aeronáutica en Chile y también como el último eslabón entre los ingenieros navales provenientes de la Armada y los primeros Ingenieros Aeronáuticos formados en la Institución.

Siendo Oficial Ingeniero en la Maestranza Central de Aviación, ejerció la especialidad en su más alta expresión, al concebir, diseñar y dirigir la fabricación de las primeras aeronaves que serían fabricadas enteramente en Chile.

Posteriormente, tuvo una participación protagónica en la formulación de las bases sobre las que se crearía la Academia Politécnica Aeronáutica, convirtiéndose además en su primer Director.

Entre sus estudios formales, además de la Ingeniería Aeronáutica se encuentran numerosos cursos, entre ellos: “Curso de Piloto Militar”, “Física Moderna”, “Cohetería”, “Diseño de Naves Interplanetarias”, “Especialidad Nuclear para Ingenieros de Salvaguardia”, “Bioingeniería” e “Inteligencia Artificial”.

El reconocimiento a su obra trascendió nuestras fronteras, obteniendo en el extranjero numeroso premios, títulos y condecoraciones. En 1973 se le concede el grado académico de Doctor Ingeniero Aeronáutico otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España. Por su parte, en Chile fue reconocido ampliamente por el Colegio de Ingenieros, en la Fuerza Aérea de Chile alcanzó el generalato, y en 1991, estando ya en retiro, se le concede la condecoración “Cruz al Mérito Aeronáutico”.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail