06/02/2023

FUERZA AÉREA TRASLADA AUTORIDADES Y REALIZA SOBREVUELOS EN ZONAS AFECTADAS

La polivalencia de los medios y tripulaciones aéreas institucionales permiten abordar la emergencia nacional desde diversos ámbitos de acción.


Por Claudia Castro, Departamento Comunicacional


La Fuerza Aérea de Chile ha dispuesto sus medios humanos y aéreos para ir en apoyo de la compleja situación que vive el país debido a los intensos incendios forestales que afectan principalmente la zona sur del país.

Gracias a su polivalencia, además del combate directo al fuego con su material aéreo de helicópteros, se encuentra desplegada en diversos puntos del país con aeronaves institucionales, para el traslado de autoridades que requieren dirigirse de manera urgente a un lugar donde la emergencia lo amerite o para realizar sobrevuelos sobre los sectores siniestrados para monitorear la situación.

Es así como el sábado 4 de febrero, un helicóptero MH-60M Black Hawk del Grupo de Aviación Nº9 despegó desde de la Base Aérea Pudahuel con destino a la localidad de Los Sauces, Región de La Araucanía, con el propósito de trasladar al Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson.

El domingo 5 de febrero, en tanto, un avión Boeing 737 trasladó desde la Base Aérea Pudahuel, en Santiago, al Presidente de la República Gabriel Boric Font hacia la ciudad de Concepción, ya que solicitó permanecer en ese sector, para poder visitar las localidades afectadas por los incendios. Ese mismo día, aviadores militares de la IIª Brigada Aérea apoyaron en el traslado de la Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro Cáceres, quien se dirigió a Valdivia en un Cessna Citation CJ1.

Durante la madrugada del lunes 6 de febrero, aviadores militares de la IIª Brigada Aérea trasladaron al Ministro de Relaciones Exteriores Subrogante, José Miguel Ahumada Franco, y a la Embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena Ibarra, a la ciudad de Concepción en la aeronave Gulfstream IV de dotación del Grupo de Aviación Nº10, quienes se dirigieron a esa ciudad para recibir una aeronave de la Fuerza Aérea mexicana con apoyo de brigadistas internacionales.

Además, de manera permanente, un helicóptero MH-60M Black Hawk y un UH-1H del Grupo de Aviación Nº 9 de la Institución se encuentran en estado de alerta en el aeropuerto Carriel Sur de la ciudad de Concepción, éste último asignado principalmente al Jefe de la Defensa Nacional de la Región del Biobío, Contraalmirante Jorge Keitel Villagrán.

Sobrevuelos

El domingo 5 de febrero, aviadores militares de la IIIª Brigada Aérea apoyaron, a través de su material DHC-6 Twin Otter las labores de Corporación Nacional Forestal (CONAF) en lo que se refiere al reconocimiento de los estados de los distintos incendios que han afectado al país, además de identificar la existencia de otros posibles focos. Los vuelos se realizaron en los sectores de Lautaro, Collipulli, Purén, Traiguén, Galvarino Cholchol, Nueva Imperial; Lumaco y Los Sauces.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail