Por Pía Aubert, Iª Brigada Aérea.
Este 31 de enero se conmemoran 17 años desde la llegada de los primeros aviones F-16 Block 50 a la Fuerza Aérea de Chile, provenientes de Estados Unidos.
Este sistema de armas es el más moderno de la Institución y pertenece al Grupo de Aviación N°3 de la Iª Brigada Aérea.
El proyecto “Peace Puma” marcó un hito para la FACh, y en el año 2005- 2006 implicó que los especialistas mecánicos de sistemas de aeronaves, estructuristas y expertos en aviónica efectuaran diversos cursos en la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
En tal sentido, actualmente en la Iª Brigada Aérea aún permanecen Aviadores Militares que les correspondió vivir el proceso de arribo de los F-16 a nuestro país, quienes se capacitaron en dependencias de la fábrica Lockheed Martin, en Texas, para que la Fuerza Aérea de Chile pasara a operar esta moderna aeronave.
Para todos quienes integraron dicho proyecto fue un gran desafío profesional, un hito histórico para todos ellos y para la Institución, ya que la llegada de este avanzado sistema de armas significó un salto cualitativo en todas las áreas del quehacer de la Institución.
Los aviones F-16 Block 50, el año 2022, completaron 20.000 horas de vuelo, realizando operaciones aéreas para cumplir su principal rol en la defensa y contribuyendo en el desarrollo nacional.