Por Michela Cavallone, Departamento Comunicacional.
La relación de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea con las Semanas Musicales de Frutillar, máximo encuentro de música docta en Latinoamérica, se remonta a la época estival de 1982, cuando por primera vez realizan el concierto inaugural, acto que se ha efectuado de manera ininterrumpida cada año hasta la actualidad.
Según una entrevista de 2014 de El Mercurio a la soprano Ana María Zabala, esposa de Jorge Junge, fundador del festival de música clásica más importante del país, comentó que cuando su esposo se proponía algo, siempre lo conseguía sin considerar los costos económicos, "era un soñador fantástico y tremendamente visionario. Desde los inicios siempre los recursos fueron escasos, por eso en un momento Arturo fue a pedirle ayuda al entonces General Fernando Matthei y él le dijo: 'Perfecto, yo le facilito los aviones para el traslado de los artistas, a cambio de que se presente en Frutillar la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea. Y así partió esta alianza que perdura hasta nuestros días".
La primera apertura realizada por la Banda institucional estuvo a cargo del maestro alemán Arthur Max Rosin, quien fue su Director Musical entre 1979 y 1983. Quien siguió con el concierto desde 1984, fue el maestro Mario Valdés, destacado músico que perpetuó la presencia de la Fuerza Aérea con un repertorio musicalmente más amplio y exigente.
En 2004, la FACh realizó un concurso público para contratar un nuevo Director musical para la Banda Sinfónica, quedando con el puesto Fabrizzio De-Negri, maestro que continua en el cargo hasta la actualidad, y que lleva 19 años realizando la noche inaugural de las Semanas Musicales de Frutillar.
Entre sus presentaciones destaca el estreno de "Halcones", obra creada por el propio De-Negri, que sincronizó acrobacias y música, presentada en vivo junto a la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones en el lago Llanquihue en enero del 2009.
Los últimos 10 años, la Banda institucional ha incorporado elementos multimediales a sus conciertos e incluido obras del repertorio universal del siglo XX como “La Consagración de la Primavera” de Stravinsky y los “Pinos de Roma”, al mismo tiempo que ha acompañado a destacados solistas de distintos géneros como los pianistas Claudio Parra y Alexandros Jusakos, las cantantes Andrea Tessa y Maureen Marambio, y el grupo Los Jaivas, con quienes se presentaron en 2017 en el Teatro del Lago, en el marco de 49° Semanas Musicales.
Es así, como a contar de 1982 las “Semanas Musicales” situaron a Frutillar, al sur de Chile y al país entero, en el mapa turístico y musical del mundo. Además de consagrar a la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile a lo largo de los años, quienes se encargan de proyectar la imagen de la Institución a través de sus múltiples presentaciones, entregando, no sólo cultura, sino que también alegría y diversión a la comunidad.