Por Subteniente Macarena Cartes (DA) y Oscar Aránguiz, IIª Brigada Aérea
El Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales "Escuela Táctica" de Quintero dio inicio el viernes 20 de enero a la campaña de extracción de zarzamora en el Santuario de la Naturaleza Bosque Las Petras.
En conjunto con la Ilustre Municipalidad de Quintero y de la Oficina Municipal de la Juventud se desarrolló la primera jordana donde Aviadores Militares del Regimiento instruyeron a jóvenes voluntarios de la comuna sobre las técnicas de extracción, y así colaborar en el control de la maleza, ayudando al cuidado de las especies y creando conciencia de la conservación del bosque. Emplazado en la Base Aérea Quintero, es el único que se encuentra en un recinto militar y cuya custodia fue asignada a la Fuerza Aérea de Chile en 1993 cuando fue declarado Santuario de la Naturaleza. Por ello, el año 2021, recibió de parte de la SEREMI de la Región de Valparaíso y de la CONAF un Plan de Manejo para el resguardo efectivo de este patrimonio natural que tiene más de 10.000 años.
En este bosque relicto, pequeño vestigio de un ecosistema que en tiempos anteriores fue abundante en la zona, se ubica en la localidad de Loncura y comprende una superficie de 42 hectáreas. La presencia de flora como la petra, el canelo o el peumo, se debe al afloramiento de aguas subterráneas que permiten el desarrollo de una abundante vegetación, la cual alberga a cerca de 50 especies de aves.
La Fuerza Aérea de Chile, consecuente con su permanente tarea de apoyo a la ciudadanía y cuidado del medio ambiente, mantiene así su compromiso de preservar este ecosistema para que las nuevas generaciones de nuestro país puedan disfrutar de la flora y fauna de este Santuario de la Naturaleza.