Por: Oscar Aránguiz, IIª Brigada Aérea
Distintas organizaciones han demostrado su interés por visitar la Base Aérea Pudahuel, Base Aérea Colina, Base Aérea Quintero y la Escuadrilla Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) de Isla de Pascua, con la finalidad de conocer el trabajo que realizan los Aviadores Militares en orden a cumplir con la misión de la IIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile.
Durante el año 2022 organismos gubernamentales junto a prensa especializada, spotters, modelistas, colegios e institutos premilitares, entre otros, llegaron hasta las distintas unidades que componen la IIª Brigada Aérea. Y continuando con estas actividades, recién comenzado este 2023, el joven Cristóbal Lecaros, alumno de 2º Medio del Colegio Tabancura, llegó hasta la Base Aérea Pudahuel donde pudo interiorizarse sobre el material de vuelo que emplean el Grupo de Aviación Nº 9 y el Grupo de Aviación Nº 10, junto con aprender sobre el trabajo que desempeñan los especialistas del Grupo de Mantenimiento Nº 52. Al respecto, el alumno indicó que “me interesan las Fuerzas Armadas y quería conocer las aeronaves de la Fuerza Aérea. Me ha parecido una muy buena experiencia, además de que la base se ve muy activa y ordenada”.
La IIª Brigada Aérea ejecuta misiones de Transporte Aéreo Estratégico, Táctico, Reabastecimiento en Aire, Alerta Temprana y Control Aerotransportado, Búsqueda y Salvamento Aéreo, así como también en sus dependencias operan las Escuelas Tácticas de Helicópteros, de Defensa Antiaérea y Fuerzas Especiales, además de permanecer en alerta durante todo el año para ir en ayuda a la comunidad, nacional e internacional, ante situaciones de emergencia.
Para cumplir con estas tareas, la IIª Brigada Aérea dispone de la Base Aérea Pudahuel, Base Aérea Quintero y la Base Aérea Colina. Y en el ámbito jurisdiccional del control del espacio aéreo, su resguardo se extiende desde Vallenar a Los Ángeles, y desde la Cordillera de Los Andes hasta Rapa Nui, por lo que bajo su mando también está la Escuadrilla SAR, asentada en la Isla de Pascua.
Esta importante Unidad de la Fuerza Aérea de Chile está formada por el Cuartel General y el Estado Mayor, el Ala Base Nº 2 y sus unidades, el Grupo de Aviación Nº 9, el Grupo de Aviación Nº 10, el Grupo de Telecomunicaciones y Detección Nº 32, el Grupo de Mantenimiento Nº 52 y el Grupo de Abastecimiento.