19/01/2023

FUERZA AÉREA DE CHILE Y LA REAL FUERZA AÉREA BRITÁNICA REALIZAN INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN VUELO EN PLANEADOR

Durante enero, pilotos de ambas Instituciones practican técnicas de vuelo en sector de la Cordillera de los Andes.


Por: Michela Cavallone, Departamento Comunicacional


En el marco de un programa de intercambio profesional, instructores de la Escuadrilla de Vuelo sin Motor de la Fuerza Aérea de Chile y pilotos de planeadores de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF), desde el 16 al 27 de enero, realizan instrucción en vuelos de planeadores en la Cordillera de los Andes.

Esta cooperación entre ambas Fuerzas Aérea se realiza desde hace casi 30 años durante el mes de enero. El Comandante de la Escuadrilla de Vuelo sin Motor, Capitán de Bandada (A) Alejandro Atala, comentó que “la actividad se realiza desde el año 1996, con una pausa debido a la pandemia, por lo que estamos recién retomando el intercambio recién este año. Los pilotos de planeadores de la Real Fuerza Aérea vienen a Chile a volar y desarrollar el vuelo en Cordillera y en alta montaña, producto que ellos no tienen esas condiciones en su territorio”.

El intercambio de experiencias también se ve reflejado cuando pilotos de la FACh viajan hasta Inglaterra, instancia de entrenamiento y preparación que faculta a nuestros aviadores militares a mejorar sus capacidades y habilidades en vuelo sin motor a baja altura y en diversos espacios aéreos. “El entrenamiento que se realiza allá es en llanura, lo que se complementa con las técnicas de vuelos que se efectúan en nuestro país”, recalcó el Capitán Atala.

La delegación británica está compuesta por el Capitán de Bandada Luke Dale y el Sargento Paul McLean, quienes se están entrenando y capacitando en condiciones atmosféricas y territoriales muy diferentes a las de su país.

“Es un honor venir hasta acá y representar a la Real Fuerza Aérea, esta ha sido una larga relación entre ambas Fuerzas, pero lamentablemente por el Covid no pudimos visitarlos desde el 2020. Hemos venido a disfrutar de poder volar en las montañas de Los Andes, algo que no podemos hacer en el Reino Unido porque no tenemos grandes montañas, por lo que estamos muy emocionados de volar con sus pilotos y conocer sus técnicas”, comentó el Capitán Dale.

“Es un gran privilegio ser invitado a este tipo de expediciones. Esta es la cuarta vez que vengo a Chile, la primera vez fue en 2004, y en cada oportunidad logramos capturar la magia de estas montañas con los instructores de la Fuerza Aérea, quienes tienen una gran experiencia, y en cada ocasión aprendemos cosas nuevas que podemos utilizar a la hora de entrenar a nuestros pilotos en el Reino Unido”, explicó el Sargento McLean.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail