Por: Oscar Aránguiz, IIª Brigada Aérea
El Capitán de Bandada del Grupo de Aviación Nº10 de la IIª Brigada Aérea, Jhonatan Vásquez, se graduó con distinción del curso Squadron Officer School (SOS), impartido por la Air University (AU) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF, por sus siglas en inglés)
El curso tiene como propósito desarrollar las capacidades de aviadores valientes, audaces y con mentalidad de solución, listos para superar los desafíos del mañana. Para ello el Capitán Vásquez tuvo 12 semanas de entrenamiento en total, y donde en esta versión participaron más de 400 oficiales de la USAF y de Fuerzas Aéreas extranjeras, quienes llegaron a las dependencias de la Air University, asentada en la Base Aérea Maxwell, en la ciudad de Montgomery, Alabama.
Cabe destacar que la designación de "Graduado Distinguido" se otorga al 10% de los alumnos del curso, para quienes logran un desempeño superior en las áreas de instrucción de Liderazgo, Pensamiento de Diseño y Guerra Conjunta, dictados por oficiales de la USAF y de la Fuerza Espacial. Los estudiantes con esta distinción se han ganado en mayor grado la confianza y respeto de sus compañeros y de los líderes de equipos, demostrando valor moral y fomentando la inclusión, así como también desarrollando ideas para los equipos que integran.
Para el caso de los graduados de la Clase 23A, esta vez se galardonaron a tres oficiales internacionales representantes de Chile, Colombia y Pakistán. Al respecto, el Capitán Vásquez señaló que “el curso es mandatorio para todos los capitanes de Estados Unidos y, para el caso de los oficiales extranjeros, debimos completar una serie de actividades en inglés que abarcó contenidos teóricos y físicos”.
Como requisito para participar en el curso, los oficiales internacionales debieron aprobar el curso SOS Preparatory en la International Officer School (IOS), que se realizó desde el 26 de septiembre hasta el 10 de noviembre de 2022. Luego de aprobar esta fase, el Oficial FACh inició sus estudios, los que tuvieron una duración de cinco semanas.
El curso incluyó diversas actividades donde los estudiantes participaron en eventos de aplicación prácticos y en el aula; para conocerse y liderarse a sí mismos; conocer a su equipo para liderar a su equipo; fomentar una mentalidad estratégica y creativa; resolver conflictos de manera efectiva; resolver problemas en colaboración y obtener conocimientos fundamentales sobre la doctrina del poder aéreo; paradigma Internacional y la guerra conjunta en todos los dominios (aire, mar, tierra, espacio y ciberespacio) para aprender a liderar en entornos inciertos. El programa también incluyó visitas profesionales a compañías estratégicas de la Defensa y organismos estatales.
“Se realizaron prácticas de liderazgo como el Team Leadership Problems, orientado a conocer las fortalezas y debilidades de los integrantes del equipo, con el objeto de distribuir las tareas de la mejor manera posible para solucionar un problema específico dentro de un determinado tiempo. También participamos en el Project X, el cual consiste en varios obstáculos físicos y tareas complicadas que un equipo debe resolver juntos en un tiempo determinado, utilizando la fuerza, destreza, la creatividad y el trabajo en equipo. Y también el Field Leadership Exercise, que es una actividad deportiva que representa el poder aéreo, por medio de la aplicación de estrategias doctrinarias, simulando ejecuciones de misiones aire-aire y aire-tierra, en orden de obtener la superioridad aérea”, explicó el Capitán Vásquez.
También añadió que “las evaluaciones estaban definidas en un sistema para cada actividad, y las hacían los instructores y compañeros de equipo, por lo que daban un voto y opinión del desempeño de cada participante. Por eso, el logro es mayor, ya que eres reconocido por tus pares. Haber cumplido con las exigencias de la USAF, en inglés, conocer su metodología de evaluación y de liderazgo, sin duda fue una gran experiencia que pude cumplir gracias al apoyo de la Institución y de mi familia. Y la distinción fue una sorpresa, ya que nadie sabía que se haría en la ceremonia de graduación. Haber obtenido la retroalimentación de mis compañeros fue un hecho importante ya que se reconocieron las capacidades de un Oficial de la Fuerza Aérea de Chile”.