12/01/2023

BASE AÉREA EL BOSQUE CONCENTRA APOYO LOGÍSTICO PARA EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

Desde noviembre de 2022 sus instalaciones se mantienen activadas para hacer más eficientes las operaciones aéreas de aeronaves de CONAF que trabajan en la extinción de incendios forestales en distintos puntos de la Región y zonas aledañas.


Por Carolina Contreras, Departamento Comunicacional.


La Fuerza Aérea de Chile continúa prestando apoyo de manera ininterrumpida a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el combate de incendios forestales, que afectan distintas zonas del país. En la Base Aérea El Bosque se concentra un importante apoyo logístico, operativo y humano, que se activa todos los años, gracias a un convenio de cooperación entre ambas instituciones que data del año 2017 y tiene por objetivo la predicción y el combate de incendios forestales, a través de un trabajo mancomunado que va en apoyo de las comunidades que se vieran afectadas.

En noviembre pasado se activó el protocolo de cooperación con un consistente despliegue logístico en El Bosque, el cual consistió en brindar apoyo a todas las aeronaves de CONAF, tanto aviones como helicópteros que necesiten carga de combustible y/o recarga de agua para asistir en las labores de control y extinción de incendios.

Hasta la fecha, de acuerdo a la contingencia entre 5 a 10 aeronaves han llegado a operar en un día, según las necesidades de la propia entidad forestal. Estas operaciones se han concentrado en localidades de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins.

“Estamos apoyando las operaciones de CONAF con servicio extendido y personal de alerta para turnos extraordinarios, porque la emergencia por incendios forestales es impredecible y cuando se producen hay que actuar rápido”, explica el Sargento 1º Juan Ríos, Jefe de Turno y Supervisor de la Torre de Control de la Base Aérea El Bosque.

A ello se suma el trabajo del SEI, Servicio de Extinción de Incendios y Rescate, quienes tienen la responsabilidad que la pista de la Base se encuentre disponible para el despegue y aterrizaje de los distintos medios aéreos, así como atender cualquier emergencia que allí se produzca.

En tanto, en las instalaciones de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER) en la Base Aérea el Bosque está habilitada una piscina con capacidad de 100 mil litros de agua para reabastecer de agua a los medios aéreos, 7 tambores con líquido retardante de mil litros cada uno, además del espacio físico para mantener en tierra a dos aviones y un helicóptero entre jornadas de trabajo y que así lo requiera.
Hasta mayo de este año se mantendrá operando este despliegue logístico y humano que ha contribuido a la eficiencia en las labores de combate de incendios forestales en la temporada estival.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail