Por: Michela Cavallone, Departamento Comunicacional.
Francisco Mery Aguirre, nació el 1 de septiembre de 1892 en Marquesa, un pueblo ubicado cerca de La Serena. En 1909 ingresó al primer curso de cadetes de la Escuela Militar, graduándose comoTeniente 2º en el arma de Artillería, y fue destinado al Regimiento Arica, en La Serena.
Cuando se fundó la Escuela de Aeronáutica Militar, el 11 de febrero de 1913, Mery fue uno de los primeros en anotarse en la lista como alumno. Rápidamente destacó por su entusiasmo y grandes capacidades como piloto. Luego de meses de preparación en diciembre de ese mismo año, se le otorgó el brevet de piloto militar junto a 4 oficiales y un suboficial.
La mañana del domingo 11 de enero de 1914, mientras se realizaban pruebas para candidatos a piloto, el Teniente 2º Mery comprobaba en vuelo las anomalías del Bleriot 50 HP llamado "Manuel Rodríguez", cuando al alcanzar unos mil metros de altura, sin alejarse del aeródromo de Lo Espejo, decidió realizar un descenso en espiral y al encontrarse a 80 metros del piso cambió bruscamente el giro de la aeronave y esta se invirtió. Mery no se encontraba amarrado a su asiento (en esa época casi no se utilizaba el cinturón de vuelo), razón por la cual no pudo contralar el descenso del avión, precipitándose violentamente al suelo, muriendo instantáneamente.
El Teniente Francisco Mery no es sólo recordado como el primer mártir de la aviación militar, sino que también como uno de los pioneros de la Aeronáutica Nacional al realizar con éxito el primer curso de vuelo de la Escuela de Aeronáutica Militar y destacándose en todas las pruebas que realizó para obtener su brevet de piloto militar.
Su historia y nombre son recordados en el Monumento a los Mártires de la Aviación Militar que se encuentra emplazado en la Base Aérea el Bosque.