La representación visual del terreno fue desarrollada con imágenes SAR interferométricas del Sistema Nacional Satelital.
Por: Andrea Ampuero, Servicio Aerofotogramétrico
Derivado de procesos de innovación y para explotar las capacidades del Sistema Nacional Satelital, del Servicio Aerofotogramétrico (SAF) desarrolló un Modelo Digital de Elevación de la Base Aérea Antártica “Presidente Eduardo Frei Montalva”, que tiene por objetivo medir las diferentes elevaciones del terreno por medio de datos geoespaciales exactos, para identificar zonas de seguridad en caso de un eventual tsunami en las costas de la Península de Fildes.
Consecuente con lo anterior, durante el mes de diciembre una delegación de especialistas del SAF, asistió al terreno antártico para realizar la toma de puntos de exactitud posicional con instrumental GPS, a fin de calcular la precisión y exactitud de este Modelo Digital de Elevación y garantizar con un 95% de confianza la ubicación de la cota 30 en el sector, la cual determina las áreas de seguridad en caso de un fenómeno de aumento repentino del nivel del mar.
Cabe destacar que, un Modelo Digital de Elevación es una representación visual y matemática de los valores de altura con respecto al nivel medio del mar, que permite caracterizar las formas del relieve u objetos presentes en el terreno. Respecto al modelo realizado por el SAF, este fue desarrollado con imágenes SAR interferométricas de la constelación ICEYE del Sistema Nacional Satelital.
Finalmente, este modelo resultará ser una valiosa herramienta para la toma de decisiones respecto a planes de evacuación, así como también para la determinación de ubicación de infraestructura crítica, entre otras aplicaciones científicas.