La actividad en terreno tuvo como fin explorar sitios naturales para la calibración de sensores satelitales.
Por: Andrea Ampuero, Servicio Aerofotogramétrico.
Durante el mes de diciembre, personal del Servicio Aerofotogramétrico (SAF) se trasladó hasta la comuna de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta, con la finalidad de ejecutar una campaña exploratoria para la identificación de sitios naturales para la calibración de sensores satelitales, en el Parque Astronómico Atacama (PAA).
Este sitio, ubicado en el área conocida como “Llano de Chajnantor”, presenta alturas entre los 4.500 y 5.700 m.s.n.m., cumpliendo con la mayoría de los requisitos que garantizan la obtención de datos idóneos para desarrollar dicho proceso.
La campaña consistió en la evaluación de diferentes sectores del Parque a fin de identificar sitios naturales potencialmente aptos para el desarrollo de actividades de Calibración Vicaria de sensores satelitales en el rango visible e infrarrojo cercano (VNIR).
De manera adicional, se realizó la recolección de información en diversos rangos del espectro electromagnético (conjunto de longitudes de onda de todas las radiaciones electromagnéticas), tanto a nivel de la superficie como de la atmósfera, con el propósito de caracterizar los diversos sectores evaluados para, en el futuro, priorizarlos en campañas de calibración en el marco del Programa Nacional Satelital.
Cabe destacar que, la Calibración Vicaria es la metodología que se utiliza para actualizar y monitorear el comportamiento radiométrico absoluto de sensores satelitales. Esta calibración permite estimar, mediante mediciones in-situ, con instrumental especializado y modelamiento atmosférico, cuál es el flujo de energía que capta cada una de las bandas espectrales del sensor. Siendo esto fundamental para el uso de las imágenes en aplicaciones de percepción remota tales como; índices espectrales y análisis multitemporales basados en el comportamiento espectral de los objetos de interés.
El trabajo ejecutado por el SAF en coordinación con el Parque Astronómico Atacama, es de suma importancia para formar personas con conocimientos específicos en materia de calibración satelital, así como también, crear nuevas capacidades en la Institución, las que permitirán explotar al máximo los actuales y futuros medios de teledetección del Sistema Nacional Satelital.