Actividades permitieron el aprendizaje de los futuros Enfermeros de Combate en procedimientos para la atención de heridos en condiciones hostiles y el traslado de heridos.
Por: Michela Cavallone, Departamento Comunicacional
Los días 21 y 22 de diciembre, los alumnos del Curso de Enfermero de Combate de la Escuela de Perfeccionamiento de Suboficiales “Suboficial Mayor Oscar Ossa Galdames” (EPS), realizaron el Curso de Primera Respuesta de Autocuidado del Combatiente Aviador (PRACA), actividad que se desarrolló en el Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales Escuela Táctica Quintero y el Grupo de Aviación Nº10, de la IIª Brigada Aérea.
Este entrenamiento tiene como objetivo adquirir conocimientos y habilidades para la atención de heridos en un entorno hostil bajo fuego, en zonas de operaciones y durante la evacuación de pacientes. El curso, en su fase práctica, incluyó ejercicios de “triage”, cancha de liderazgo y camillaje, realizados por experimentados instructores militares y del área de sanidad.
En la oportunidad, los alumnos practicaron técnicas para desarrollar habilidades específicas a la hora de atender a heridos, tales como aplicación de torniquetes, manejo de neumotórax y de vía aérea. También, participaron en escenarios simulados de atención y traslados de múltiples heridos, ocasión en que aplicaron el criterio “triage”, que permite clasificar a los heridos en combate a fin de priorizar la atención de acuerdo a su gravedad.
El encargado de este curso, Comandante de Escuadrilla (S) Gonzalo Suárez, de la División de Sanidad, explicó que estos entrenamientos “son de gran importancia para los integrantes del Curso Enfermeros de Combate, ya que les permite conocer en primera instancia la Medicina Operativa y prepara al personal para enfrentar, en todo tipo de escenario, la atención de un herido con riesgo vital en condiciones de hostilidad”.