Investigadores iniciaron toma de muestras en el territorio antártico.
Por: Bárbara Ferrada, IVª Brigada Aérea
El 14 de diciembre se iniciaron las operaciones aéreas de las aeronaves DHC-6 Twin Otter, como apoyo logístico fundamental para las investigaciones científicas durante la octava campaña de la Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión”, efectuada a 1.129 kilómetros del Polo Sur en la Antártica.
Una de las aeronaves efectuó el jueves el primer vuelo de reconocimiento desde Skyway, la pista de aterrizaje de Glaciar Unión, hasta Edson Hills y luego a Samuel Nunataks.
De forma simultánea, el personal militar especializado junto a Ricardo Jaña, Glaciólogo del Instituto Nacional Antártico Chileno (INACH), se dirigieron hasta Rossman Cove ubicado a 13,7 kilómetros del campamento base de Glaciar Unión. Dicho traslado se realizó en randonné, es decir, deslizándose sobre la nieve con esquíes especializados.
El objetivo de esta operación terrestre fue instalar una Base GPR, la que consiste en un radar de penetración terrestre para determinar, detectar y tomar muestras del espesor del manto invernal en Rossman Cove.
Durante la mañana del viernes 15 de diciembre, en tanto, las aeronaves DHC-6 Twin Otter efectuaron un vuelo de traslado de personal militar y científico desde Skyway hasta Edson Hills. Posteriormente, efectuaron el mismo traslado hasta Samuel Nunataks, con la finalidad de tomar muestras y monitorear las fuentes locales de carbón negro en la nieve antártica.
Estas operaciones aéreas y terrestres son efectuadas en conjunto por personal de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada de Chile, instituciones que tienen la misión de brindar apoyo vital y logístico, a fin de que los funcionarios del INACH y la DGAC, puedan efectuar sus investigaciones de ciencia avanzada, en beneficio del desarrollo nacional.