Aeronaves cumplen vital labor para apoyar la labor científica
Por: Bárbara Ferrada, IVª Brigada Aérea
Durante el miércoles 13 de diciembre, arribaron hasta la pista de hielo en la Antártica profunda, los aviones DHC-6 Twin Otter de dotación del Grupo de Aviación N°6 de la IVª Brigada Aérea, con la misión de apoyar la octava campaña de la Estación Polar Científico Conjunta Glaciar Unión, que ya inició su activación durante esta temporada estival.
Estas aeronaves de la Fuerza Aérea de Chile cumplen un rol fundamental en la Antártica chilena y específicamente para esta campaña, en la cual su misión es brindar soporte logístico al grupo de científicos del Instituto Nacional Antártico Chileno (INACH) y meteorólogos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), es decir, apoyar en el traslado del personal y equipamiento para que puedan efectuar sus investigaciones de ciencia avanzada.
Cabe destacar que para que estas aeronaves de transporte liviano, confiable y versátil puedan llegar hasta Glaciar Unión, deben volar 5 horas y 30 minutos desde la Base Aérea Chabunco hasta la Base Aérea Antártica Presidente Frei. Posteriormente, efectúan un vuelo de 3 horas y 30 minutos para llegar hasta la Base Rothera y finalmente, 6 horas y 10 minutos hasta el Glaciar Unión.