07/12/2023

SALAS DE CLASE DE LA EPS LLEVARÁN EL NOMBRE DE AVIADORES MILITARES DESTACADOS

Fueron elegidos ocho Suboficiales Mayores y Suboficiales que aportaron al desarrollo de la Escuela de Perfeccionamiento de Suboficiales


Por Carolina Contreras, Departamento Comunicacional


Este miércoles 6 de diciembre en la Escuela de Perfeccionamiento de Suboficiales “Suboficial Óscar Ossa Galdames” (EPS), se desarrolló una ceremonia muy significativa y única en su tipo, denominada “Nombramiento Epónimo de Salas de Clases”, a través de la cual se bautizó las ocho aulas que tiene este Instituto con el nombre de un Suboficial Mayor o Suboficial, cuya labor ha sido un aporte significativo para la EPS.

Tras un año y medio de trabajo investigativo, se llegó a los nombres elegidos que fueron anunciados oficialmente en esta ceremonia presidida por el Director de la EPS, Coronel de Aviación (TI) Rodrigo Cancino, junto al Subdirector, Comandante de Grupo (DA) Cristian Arellano, Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, Personal Civil y familiares de quienes fueron distinguidos.

El Suboficial Carlos Ulloa dio lectura de la Resolución de Nombramiento, por lo que desde hoy las aulas del Instituto pasaron a tener los siguientes nombres: Suboficial Mayor Luis Gálvez Cisternas, primer Personal del Cuadro Permanente de la FACH que ascendió al grado de SOM; Mecánico 1° Miguel Cabezas y Mecánico 1° Pedro Donoso, quienes conformaron el primer equipo de mantenimiento y primeros en titularse como pilotos y mecánicos; Suboficial Gonzalo Valenzuela Mora, quien recibió dos veces la condecoración “General Diego Aracena Aguilar”, la primera, por su trabajo de reparación de un equipo RADS y creación de esa capacidad a nivel nacional y, la segunda, por la creación de estaciones de debriefing portátiles para los Grupos de Aviación N°3, N°7 y N°8.

También la sala Sargento 2º Francisco Archivaldo Álvarez Lizana y Sargento 2º Rutilio Fernández Fernández, los primeros Aviadores en recibir la medalla “Al Valor” de la Fuerza Aérea; la sala Suboficial Mario Rojas Bello, activo en la Institución, quien fue precursor de la Academia CISCO a nivel Institucional. La sala Suboficial Mayor Juan Poblete Venegas, precursor de la educación a distancia en la plataforma E-Learning y el aula Suboficial Mayor Óscar Anderson, quien fue artífice del Círculo de Unión y Amistad de la EPS y su actual presidente.

Tras este nombramiento, cada representante y/o familiar del personal distinguido recibió una placa con el nombre respectivo de manos del Coronel Cancino. Luego se encaminaron hacia las salas de clases para instalar la placa en la entrada de cada aula y sellar este emotivo momento con una fotografía como testimonio.

“Hemos querido distinguir a reconocidos Camaradas que, basados en el conocimiento y el autoaprendizaje, han sido relevantes no sólo para el desarrollo de esta Escuela, sino que para la Fuerza Aérea de Chile. Los esfuerzos y desvelos han rendido sus frutos y no pueden quedar en el olvido. Nosotros como Escuela, hemos logrado este reconocimiento que perdurará en el tiempo”, destacó el Coronel Cancino.

Luz Aros, viuda del Suboficial Mayor Juan Poblete se emocionó al recibir este reconocimiento para quien fuera su esposo. “Él amaba la Institución y la Escuela era su vida. Era un profesor de alma y siempre buscó alternativas para hacer mejor su trabajo. En este día mis hijos y yo nos sentimos muy orgullosos de que su nombre perdure en el tiempo”, manifestó.

El Suboficial Mario Rojas es personal activo de la Institución y uno de los que fue reconocido en esta ceremonia, tras lo cual agradeció a sus compañeros y al Instituto por valorar el trabajo que llevó a crear la Academia Cisco de la FACH, que ha capacitado a más de dos mil alumnos especialistas de redes, entre otras materias. “Estoy orgulloso de recibir este reconocimiento y seguir aportando a la EPS”, expresó.


Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail