Importante Emblema Patrio de la Unidad fue donado por el Círculo de Amigos de la Fuerza Aérea.
Por: Pía Aubert, Iª Brigada Aérea
El martes 5 de diciembre, se efectuó en la Base Aérea Los Cóndores la ceremonia de Cambio de Estandarte de Combate del Grupo de Aviación N°3 de la Iª Brigada Aérea, actividad que contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Brigada, General de Brigada Aérea (A) Nelson Pardo Ocaranza, Comandantes de Unidades Tácticas y de Apoyo y de los socios del Círculo de Amigos de la Fuerza Aérea en Iquique.
La ceremonia militar se inició con los honores al General Pardo para luego dar paso al discurso del Presidente del Círculo de Amigos de la Fuerza Aérea, José Olivera San Martín, quien se refirió a este aporte efectuado a la importante Unidad de Combate.
“En la celebración del 95° Aniversario del Grupo de Aviación N°3, en el mes de agosto, fuimos invitados a participar del proyecto de renovación del Estandarte de Combate y a la vez elegidos como la Institución civil para que donara este Estandarte. Por lo cual, no dudamos en absoluto en tomar este magno compromiso que tiene un significado histórico para el Grupo que representa. Estas acciones permiten fortificar la camaradería, el honor, lealtad y el apoyo incondicional hacia nuestra querida Fuerza Aérea. Nos sentimos honrados, complacidos y jubilosos de poder hacer entrega al Grupo de Aviación N°3 de esta elocuente donación”, sostuvo.
De igual forma, el Comandante del Grupo de Aviación N°3, Comandante de Grupo (A) Jorge Ramos, agradeció el aporte entregado por el Círculo de Amigos de la Fuerza Aérea. “El tener la oportunidad el día de hoy de evidenciar el gesto significativo de la donación de un nuevo Estandarte de Combate para la Unidad por parte de un grupo de amigos nos engrandece como Institución y nos hace recordar nuestras tradiciones. Como actual Comandante del Grupo de Aviación N°3, representando el sentir de mis Oficiales y Personal, quisiera entregar mi más sincero agradecimiento al Círculo de Amigos de la Fuerza Aérea de Chile en Iquique. Este acto de donación no sólo representa un acto material, sino que la confirmación de nuestros valores, interacción y apoyo mancomunado al bienestar de la región”, expresó.
Finalmente, la ceremonia concluyó con un desfile terrestre a cargo de la Unidad de Formación, rindiendo honores al nuevo Estandarte de Combate que acompañará a esta importante Unidad de la Fuerza Aérea de Chile, a los acordes de la banda instrumental de la VI División de Ejército.
Los estandartes de Combate constituyen uno de los símbolos más preciados y venerados por una Unidad Militar, ya que ellos recuerdan y representan las gloriosas tradiciones que adornan su brillante historia desde el día de su creación. El Estandarte de Combate del Grupo de Aviación N°3 es el símbolo ante el cual Oficiales y Suboficiales quedan espiritualmente unidos, formando con ellos la fibra moral de Unidad y tradición histórica de los hombres y mujeres que sirvieron con afecto, lealtad y abnegación en diversas misiones a lo largo de su pertenencia en la Unidad.