En la oportunidad se agradeció la destacada labor de quienes por más de 3 décadas sirvieron a la Fuerza Aérea de Chile y al país.
Por: Michela Cavallone, Departamento Comunicacional
El viernes 1 de diciembre, en dependencias de la Academia de Guerra Aérea se realizó la despedida de los Oficiales Superiores, quienes se acogen a retiro después de haber cumplido más de 3 décadas de servicio a la Fuerza Aérea de Chile y al país, ceremonia que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire Hugo Rodríguez González, acompañado por integrantes del Alto Mando Institucional, del Círculo de Coroneles de Aviación y familiares de los homenajeados.
En la oportunidad, el Comandante del Comando de Personal, General de Aviación Fernando Silva De la Harpe fue el encargado de realizar el discurso de despedida, quien en sus palabras hizo lectura de la trayectoria de estos Aviadores Militares y expresó “hoy, destacamos su ejemplar dedicación, así como la valiosa experiencia y amistad atesorada. Junto a sus seres queridos los despedimos del servicio activo con humildad y respeto. Siempre serán parte de esta Institución, vuestra Institución. Tengan ustedes un ‘hasta pronto’, recordando esa significativa primera estrofa de nuestro himno de la Escuela de Aviación que reza: ‘con la vida clavada en los cielos, con el alma henchida en el pecho, iniciamos Camaradas el vuelo, levantando el avión hacia el sol’, llegó la hora de poner ese avión en la pista, cortar motores, la misión está cumplida”.
Posteriormente, se dio lectura al Decreto Supremo que dispone el retiro de la Institución de los Oficiales Superiores, por parte del Jefe de la División de Recursos Humanos, Coronel de Aviación (AD) Luis Araya.
Luego, como reconocimiento de la Institución a quienes cumplieron una impecable carrera militar, el Comandante en Jefe, acompañado por el Comandante del Comando de Personal, entregó a cada uno de ellos un testimonio por su paso en la Institución.
En representación de los Oficiales Superiores hizo uso de la palabra el Coronel de Aviación (J) Fernando Paniagua, quien en un sentido discurso señaló que “durante estos largos años de servicio, fuimos testigos y protagonistas del gran desarrollo de nuestra Institución, tanto en el material incorporado con alta tecnología, como en nuevas y más complejas operaciones”.
A lo que agregó, “queridos Camaradas, hoy iniciamos una nueva aventura y estoy seguro de que tendremos a la vista nuevos horizontes, con grandes desafíos, pero siempre recordando que fuimos, somos y seremos parte de la familia de la Fuerza Aérea de Chile. Pero, naturalmente, este no es un final, es solo un inicio de un nuevo ciclo de vida, en que podremos contribuir a nuestra patria desde otros escenarios, donde sin duda, cada uno de nosotros llevará la impronta de haber sido un Aviador Militar”.
Al terminar, los presentes entonaron el Himno de la Fuerza Aérea de Chile, “Camaradas”, sellando de esta manera la excepcional trayectoria profesional y militar de cada uno de los Oficiales Superiores que se acogen a retiro.