01/12/2023

GANADOR DE CONCURSO OPEN FACH 2023 VISITÓ JUNTO A SU CURSO EL SERVICIO AEROFOTOGRAMÉTRICO DE LA FACH

En la jornada los menores de edad pudieron conocer las tecnologías que emplean los Aviadores Militares y el Personal Civil de esta Unidad, en beneficio del desarrollo del país.


Por: Andrea Ampuero, SAF y Oscar Aránguiz, IIª Brigada Aérea


Hasta el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea (SAF) llegó el alumno Daniel Lemus del 5º Básico A, junto a sus compañeros del Colegio Parque Asunción de la comuna de Conchalí, quienes ganaron el sorteo del “Concurso Escolar Geoespacial”, lanzado en la exitosa muestra OPEN FACH 2023, que se realizó el pasado 12 de noviembre.

Los alumnos llegaron acompañados por el equipo docente liderado por la Profesora Jefe Hortensia Pardo, y fueron recibidos por el Gerente de Desarrollo de Proyectos del SAF, Comandante de Escuadrilla (SG) Leonardo Ibarra.

Luego de asistir a una exposición sobre la misión de la Unidad, conocer sus avances tecnológicos y la importancia del aporte al desarrollo nacional, los alumnos visitaron distintos módulos en los cuales pudieron interactuar con áreas y tecnologías como la confección de cartografía aeronáutica, topografía, sensores como el LIDAR (Light Detection and Rancing), uso de drones, aerofotogrametría, Sand Box de Realidad Aumentada para la creación de modelos topográficos e imágenes satelitales.

Al finalizar la jornada, los alumnos junto a los Aviadores Militares y el Personal Civil especializado, participaron de una exposición en los módulos donde se fotografiaron con uno de los drones de la Unidad y pudieron visitar un helicóptero Bell UH-1H, del Grupo de Aviación Nº 9 de la IIª Brigada Aérea. Posteriormente, el Comandante Ibarra agradeció el entusiasmo y motivación que demostraron los niños, obsequiándoles una imagen satelital de su colegio junto con instarlos a conocer sobre el Programa Espacial Escolar.

Al término de la actividad, la Profesora Pardo expresó que “la jornada fue muy entretenida y de mucho aprendizaje para los niños. Que ellos pudieran manipular los equipos fue una experiencia que no van a olvidar”. Agregó que “como son de una generación que nació de la mano con la tecnología, es una buena instancia para que busquen, de acuerdo a sus intereses, lo que va a convertirse en su futuro profesional”.

Por su parte, el ganador del concurso, Daniel Lemus, de 11 años, dijo que “fue una experiencia inolvidable, la volvería a repetir un millón de veces. ¡Me encantó! Me gustaría ser parte de la Fuerza Aérea de Chile”.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail